Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La alta presión en los hospitales vallisoletanos obliga a suspender consultas externas y pruebas y a mantener lo urgente

28 enero, 2021 16:38

La complicada situación hospitalaria está poniendo en riesgo las consultas externas y cirugías de varios hospitales de Castilla y León. Los centros mantienen la actividad programada quirúrgica al 42,9% con medios propios, y gracias a los quirófanos con centros concertados este porcentaje se eleva al 47%.

Tal es el caso del hospital de Medina del Campo, donde se han suspendido agendas de consultas externas, al igual que en los hospitales de León, Palencia, Segovia, y Zamora. Además, en el hospital medinense y en Palencia se han visto obligados a cancelar agendas de pruebas diagnósticas, mientras los hospitales de Valladolid se mantiene la actividad urgente y prioritaria no demorable "con lista única mediante el alquiler de quirófanos".

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha alertado de la grave situación hospitalaria de la Comunidad, con cerca del 70% de ocupación en Ávila, El Bierzo, Palencia, Salamanca, Segovia, Río Hortega de Valladolid, Medina del Campo y Zamora.

Casado ha apuntado que en estos momentos con una situación “muy preocupante” se acerca a los peores momentos de la primera ola, por ello ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para evitar nuevos contagios que añadan más presión a los hospitales.