Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

CSIF Valladolid pide facilitar el teletrabajo de los empleados públicos de la Junta

27 enero, 2021 12:09

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid ha hecho un llamamiento a los responsables de los diferentes servicios de la Junta, "para que organicen y activen el teletrabajo, lo antes posible, allí donde es posible y no se vea perjudicado el servicio público y la atención directa al ciudadano".

CSIF recuerda que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, comunicó el pasado 9 de enero una serie de medidas, para contener y parar la pandemia, entre las que se encontraba la de ampliar el teletrabajo de los empleados públicos, en todos aquellos puestos donde fuera posible. Sus palabras exactas fueron: "Vamos a trasladar a trabajo no presencial todo lo que podamos", recuerda CSIF en un comunicado remitido a Europa Press.

Una voluntad de la Junta que, según advierte la Central Sindical, "se aplica de manera muy desigual en los diferentes servicios territoriales de la Junta de Castilla y León en la provincia de Valladolid".

"Aunque hay servicios que han entendido perfectamente la necesidad de establecer grupos burbuja, o de turnarse por semanas en aquellos puestos donde la atención presencial es imprescindible; en otros son tremendamente reacios a aplicar las medidas organizativas oportunas para facilitar el teletrabajo, que reducirá el riesgo de contagio", apunta.

Para CSIF, lo correcto en estos momentos sería establecer una turnicidad semanal con teletrabajo en aquellos equipos formados por más de un empleado para realizar labores administrativas. Esta opción reduciría la posibilidad de trasmisión, y con ello el riesgo de que el trabajo pueda quedar interrumpido por el contagio de todo el personal.

No obstante, CSIF es consciente de que se debe mantener la atención presencial en determinados puestos, pero también entiende que se debe facilitar el teletrabajo en otros puestos, cuya labor puede realizarse en un espacio de trabajo ubicado en el domicilio.

En cuanto al personal administrativo, las posibilidades de teletrabajar "son mayores que en otras categorías de empleados públicos", pues "sus funciones laborales se pueden realizar sin tener que salir de casa", ha afirmado CSIF.