Sociedad

Un premio de oro

24 enero, 2021 11:48

Tras analizar y evaluar en esta edición a más de 70 administraciones públicas de España y Portugal,   la Junta de Castilla y León ha obtenido la mejor puntuación de calidad en los servicios web geográficos INSPIRE publicados en su Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León (IDECyL)  cartografia.jcyl.es

La monitorización permite observar la disponibilidad, fiabilidad y rendimiento de los servicios, que finalmente se traducen en la calidad de dichos servicios. El período analizado comprendió desde octubre de 2019 a septiembre de 2020, donde se fue identificando y monitorizando sistemáticamente los servicios INSPIRE   ofrecidos por cada una de las organizaciones.

Los servicios geográficos ofrecidos por la Junta de Castilla y León en temáticas como el mapa topográfico, espacios naturales, hidrografía, redes de transporte, geología, usos del suelo, etc., resultaron ser los que mayor puntuación obtuvieron, por su disponibilidad y validación, y certificando con ello la consideración de este Premio de Calidad. 

La Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León, IDECyL



Los servicios geográficos premiados, forman parte de la IDECyL, que es el portal cartográfico de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. En el geoportal de la IDECyL se encuentran los servicios de visualización, búsqueda y descarga de los datos georreferenciados y los servicios interoperables de la comunidad de Castilla y León. Su  Catálogo de Información Geográfica permite buscar y acceder a todos sus datos y servicios, y a través de su visor de mapas se puede visualizar cualquiera de ellos, así como servicios interoperables de otros servidores externos.     

La utilidad de los servicios web geográficos (estándares WMS, WMTS, WFS, WCS,...) consiste en que permiten tanto visualizar o consultar la información de manera sencilla desde cualquier dispositivo móvil, superponiendo y combinando mapas, hasta realizar complejos procesos de automatización de datos cartográficos orientados a descargar o ser reutilizados desde otras plataformas como por ejemplo la de Datos Abiertos (OpenData).