Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

León sufre la violencia de la tercera ola sin vislumbrar todavía el pico

23 enero, 2021 00:00

León fue una de las provincias que peor lo pasó en la segunda ola, llegando a días de casi 600 contagios y sufriendo jornadas de múltiples fallecidos que acongojaban a la población. Apenas tres meses después se vuelve a enfrentar a una ola que amenaza con ser peor. 

Y es que durante el último día se batió el récord de contagios diarios en la provincia al acercarse más a 700 y haciendo temblar a los hospitales. Además, es la provincia que cuenta con menor trazabilidad en sus contagios. Es decir, que se desconoce de dónde proceden seis de cada diez pruebas positivas. 

Pese a ello, se mantiene la esperanza de que tenga que descender la curva necesariamente después de que este viernes se cumplan ya más de diez días de cierre de interiores y el séptimo ya del nuevo toque de queda a las 20 horas. 

Eso sí, de momento, mantiene el número reproductivo básico más grande de la comunidad, con 1,25, debiendo descender por debajo de uno para que haya un claro descenso de contagios aunque, eso sí, se mantiene en un descenso constante que debería dar con esta cifra. 

Los hospitales tienen en la actualidad 208 ingresados en León y 77 en El Bierzo, mientras que las UCIS se encuentran en 21 y 13. En la segunda ola, ambos llegaron a 256 y 32 en León y 72 y 13, respectivamente, lo que indica que, dados los contagios, se superará en pocos días.