Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El viento provoca incidencias en el suministro eléctrico a 2.200 clientes de Iberdrola en Castilla y León

22 enero, 2021 15:11

Las fuertes rachas de viento que en algunos casos han superado los 100 kilómetros por hora en algunos puntos de Castilla y León han provocado incidencias en el suministro eléctrico que han afectado a 2.200 clientes de Iberdrola, aunque ya han quedado solucionadas, según han informado a Europa Press fuentes de la eléctrica.

El fuerte viento ha provocado la caída de árboles sobre líneas eléctricas y la rotura de aisladores o conductores, de manera que a las 8.15 horas se registraban 22 incidencias en la red de media tensión y 17 en la de baja con 2.200 clientes afectados.

A las 11.45 horas ya sólo se registraban incidencias en baja tensión y 500 clientes sin suministro eléctrico y a las 13.35 horas la cifra de afectados se había reducido a sólo 25.

DISPOSITIVO PREVENTIVO
i-DE, la distribuidora de Iberdrola, declaró el pasado martes la situación de alerta en Castilla y León por la sucesión de borrascas que afectarán a la Península Ibérica hasta el próximo martes y movilizó desde el Centro de Operación de Distribución (COD) de la compañía en Valladolid todos sus recursos disponibles, desplegando a todo su equipo de campo, vehículos especiales, grupos electrógenos, etcétera, para hacer frente al temporal de lluvia y viento y agilizar al máximo la reposición del suministro eléctrico.

La compañía ha explicad a Europa Press que monitoriza permanentemente la red eléctrica desde el COD y el hecho de contar con equipos de telegestión y una red eléctrica automatizada posibilita localizar incidencias y resolverlas en remoto, en tiempo real.

Cuando esto no es posible, i-DE despliega equipos técnicos de campo -reforzados en este caso en toda la Comunidad- que actúan sobre el terreno.

i-DE se encuentra en comunicación permanente con el 112 y la administración regional con el fin de coordinar las medidas de prevención y gestionar el acceso a los puntos de suministro menos accesibles.