Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Alerta por riesgo de deshielo y crecida de los ríos en la provincia de Zamora

21 enero, 2021 10:22

Un total de 25 provincias tendrán este jueves aviso por riesgo (amarillo) de fuerte oleaje o deshielo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los fenómenos costeros por vientos del suroeste con fuerza 7 darán lugar a mar combinada de oeste o suroeste y a olas de 4 a 5 metros en Lugo, La Coruña y Pontevedra. También estarán en riesgo Almería, Granada, Asturias, Cantabria, Girona, Vizcaya, Castellón y Valencia.

Además, el deshielo comenzará en las áreas de montaña de la cordillera Cantábrica, en el sistema Central y en el sistema Ibérico. En concreto, el riesgo por deshielo se ha activado para las provincias de Zamora, León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Teruel y Zaragoza.

Durante este jueves la AEMET espera vientos fuertes o con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, del Cantábrico, del sur del Mediterráneo y de Baleares, con rachas muy fuertes en áreas montañosas. Precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. Están en riesgo por viento Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Albacete, A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Navarra, Álava, La Rioja y Valencia.

Asimismo, espera que un nuevo sistema frontal recorra la Península y Baleares de oeste a este y a su paso dejará precipitaciones en las vertientes atlánticas y cantábrica.

Las precipitaciones más intensas y frecuentes se darán en el entorno de Galicia y también estarán acompañadas de tormenta, principalmente en su parte oeste, donde pueden ser localmente fuertes y/o persistentes.

En el resto de la Península las precipitaciones se extenderán de noroeste a sudeste y afectarán a la vertiente atlántica y serán más dispersas y ocasionales en el Cantábrico y zonas del noreste. Además, en gran parte del sur del área mediterránea se espera un predominio de nubes medias y altas. En Canarias se espera una jornada de cielos poco nubosos.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en Pirineos a partir de 1.400 a 1.800 metros; en la la cordillera Cantábrica las nevadas llegarán a partir de una cota de 1.400 a 2.000 metros. En el sistema Central, Ibérica riojana y sierras del sureste andaluz, unos 1.600 a 2.000 metros.

Por otro lado, la AEMET espera brumas y bancos de nieblas dispersos en el interior peninsular por el paso del frente.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas subirán de forma generalizada en todo el país, excepto en zonas del suroeste peninsular donde habrá pocos cambios. Las mínimas subirán de forma localmente notable y solo se esperan heladas que serán débiles en general, en Pirineos y, aisladamente, en montaña de la mitad norte y del sudeste.

Finalmente, respecto a los vientos la AEMET señala que soplarán vientos del suroeste en la Península y Baleares, fuertes o con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, del Cantábrico, del sur del Mediterráneo, Ampurdán y Baleares, con rachas muy fuertes en áreas montañosas del centro, norte y este peninsular. En Canarias el viento será flojo y del nordeste.