Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El estudiante salmantino que escribió en el siglo XV las normas que actualmente rigen el ajedrez mundial

17 enero, 2021 08:49

El ajedrez es un juego milenario, con más de 1.500 años de historia, pero sus normas, tal y como se conocen ahora, las que rigen las partidas a nivel mundial, datan de 1497, cuando un joven estudiante de la Universidad de Salamanca las escribió por primera vez y las plasmó en un libro.

Ese estudiante era Luis Ramírez de Lucena, quien dejó negro sobre blanco las modificaciones del juego que dieron origen al ajedrez moderno. En ellas apareció la figura de la dama o los nuevos movimientos del alfiz, dando así a esta disciplina mayor movilidad y las pautas que marcan las partidas de los grandes maestros y, también, de cualquier aficionado, independientemente del punto del planeta en el que esté moviendo su peón o su caballo.

El incunable concreto, de finales del siglo XV, lleva por título 'Arte de ajedrez con 150 juegos de partido' y uno de estos ejemplares se conserva en los preciados fondos de la Biblioteca Histórica del Estudio Salmantino.

Sobre ese momento histórico, la vicerrectora de Estudiantes de la USAL, Celia Aramburu, subraya la importancia de aquel libro del estudiante Lucena, un alumno que llevó a la institución académica y a la ciudad a ser "cuna del ajedrez moderno".

Asimismo, Aramburu señala que esa relación del ajedrez y la Universidad de Salamanca ha permanecido en el tiempo, no solo por la elaboración y el depósito del incunable, también por otras personalidades de la institución que se dejaron cautivar por el juego.

Como ejemplo, recuerda al exrector y literato Miguel de Unamuno, quien llegó a inmortalizar sobre el papel su interés por el ajedrez, del que disfrutó y con el que mantuvo un interés que luego heredaron sus descendientes, pues un hijo suyo, Pablo de Unamuno, continuó con su práctica y, actualmente, su tataranieto, Miguel Santos Ruiz, es "gran maestro" y obtiene destacados resultados en torneos con figuras de primer nivel.

TOPALOV
Desde hace dos décadas, Salamanca también tiene entre sus vecinos a Veselin Topalov, gran maestro de ajedrez búlgaro que llegó a ser campeón del mundo y que señala que la ciudad tormesina es "el sitio perfecto" también para albergar torneos de renombre internacional.

A este respecto, ha recordado que en los años 90 del pasado siglo, la ciudad contó en la universidad con torneos reconocidos y ahora valora que se haya puesto en marcha el Festival de Ajedrez, que este 2021 alcanzará su tercera edición y que ha contado en años previos con jugadores de la talla de Karpov, campeón del mundo, o Shirov, subcampeón del mundo, dentro de una nómina de participantes entre la que se encuentra él, junto a campeones internacionales y destacados aspirantes a las altas cotas.

Para Topalov, "Salamanca es el sitio perfecto" para albergar campeonatos y partidas de máximo nivel por ser "ciudad de cultura", por contar con instalaciones para ello y por, entre otros méritos, ser cuna del ajedrez moderno, en referencia al libro del siglo XV, incunable del alumno Lucena.

FESTIVAL
Salamanca acogerá del 2 al 6 de febrero el III Festival de Ajedrez 'Salamanca cuna del Ajedrez Moderno', una iniciativa con partidas en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca y que incluye en su programación mesas redondas y otras , también con difusión telemática.

Este año el Festival ha modificado el programa de las ediciones anteriores para adaptarlo a la situación que se vive a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Por este motivo, se han buscado actividades que tengan también proyección exterior a través de la web y redes sociales.

En concreto, contará con un torneo magistral en el que participarán figuras internacionales tales como el campeón panamericano, el venezolano Eduardo Iturrizaga -vencedor de la edición anterior-; el ex campeón del mundo búlgaro y residente en Salamanca desde hace dos décadas, Veselin Topalov; o el letón que fuera subcampeón del mundo Alexei Shirov.

También estarán presentes, según los organizadores, los vigentes campeones de España David Antón y Sabrina Vega o la ex campeona de Europa, la sueca Pia Cramling, entre otros, dentro de un torneo que conservará un número paritario de jugadoras y de jugadores y que podrá seguirse en directo mediante la retransmisión online de las partidas.

Asimismo, habrá un torneo infantil telemático y dos mesas redondas en los que se tratarán los vínculos históricos de Salamanca y su universidad con el ajedrez y su faceta como herramienta en los planes educativos, de reinserción social y de tratamiento de afecciones o como la hiperactividad, la adicción o el deterioro cognitivo por la edad, además de conferencias.