Sociedad

Castilla y León cuenta ya con tres nuevas fiestas de interés turístico en Salamanca, Burgos y Valladolid

15 diciembre, 2020 19:21

La Junta de Castilla y León ha declarado de interés turístico regional las Fiestas a Baco de Baños de Valdearados (Burgos), el Lunes de Aguas de Salamanca y la Cabalgata de Reyes Magos de Medina de Rioseco (Valladolid).

La declaración de la Junta se produce a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León, como órgano competente para el estudio de las solicitudes de declaraciones de interés turístico, y tras comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos para este tipo de declaraciones en la Orden de 14 de marzo de 1995, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se regula la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Castilla y León.

Las Fiestas a Baco de Baños de Valdearados se han formado en torno al yacimiento romano de Santa Cruz y en el cual se encuentra un mosaico dedicado al Dios Baco, lo que dio pie a realizar una fiesta a torno a la citada deidad, y han evolucionado hasta la actualidad el desarrollo de numerosas actividades de calle, teatrales, musicales, circo romano, también un mercado romano, exposiciones sobre el mundo romano, proyecciones de cine, etcétera.

Todo ello se conjuga con catas y concursos de vino que dotan de una singularidad de gran potencial turístico a este evento que se celebra el tercer fin de semana del mes de agosto.

Se cumple asimismo el deseo de la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León, que el 26 de noviembre de 2019 instó a la Junta a prestar apoyo técnico e información para la realización de cuantas gestiones fueran necesarias encaminadas a la declaración de estas Fiestas a Baco de Baños como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Por su parte, el Lunes de Aguas de Salamanca, que se celebra en torno al hornazo el lunes siguiente de la Pascua, rememora según la tradición el levantamiento de las medidas restrictivas respecto al consumo de carne simbolizadas en esa empanada rellena de lomo, chorizo, jamón, etcétera, que se comparte con la familia y amigos en una jornada campestre, que supone el colofón a una Semana Santa que como la salmantina ya tiene la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El Ayuntamiento de Salamanca ha incidido en que se atiende así la solicitud tramitada por la Concejalía de Turismo, que inició el procedimiento el pasado mes de abril, al remitir el preceptivo informe para recibir la declaración.

El Consistorio ha destacado que esta declaración constata que esta fiesta típica de Salamanca es "foco de atracción de visitantes que quieren conocer mejor las señas de identidad salmantinas" y que "pone en valor un producto gastronómico como es el hornazo, cumple con los requisitos exigidos para esta distinción: originalidad de la celebración, tradición popular, valor cultural y antigüedad mínima".