Sociedad

Nuevos cribados aleatorios en Soria capital y en Arcos de Jalón a partir de este martes

14 diciembre, 2020 23:05

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria realizará a partir del martes 15 de diciembre un nuevo cribado aleatorio con test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2 en la ciudad de Soria y en el área de salud de Arcos de Jalón, según ha informado la delegación de la Junta en Soria.

El cribado se realiza al contar con una trazabilidad del 68,66 por ciento y existir un número desconocido de personas asintomáticas que están dificultando el control de la expansión del virus.

El cribado se realizará en otra de las zonas de la ciudad de Soria con mayor incidencia de casos positivos en los últimos 15 días, la correspondiente al código postal 42005, como el que ya realizara la pasada semana a personas asintomáticas residentes en calles ubicadas dentro del código postal 42004.

El número total de tarjetas individuales sanitarias (TIS) coincidentes con este código postal es de 5.059, siendo el objetivo del cribado realizar al menos 380 pruebas, lo que estadísticamente arrojará un nivel de confianza del 95 por ciento, con un margen de error del 0,05.

Las tarjetas correspondientes a este código postal son de pacientes de ambos centros de salud de la capital: Soria Norte y Soria Sur (La Milagrosa).

Los equipos de rastreadores ya han comenzado a citar, de forma aleatoria, a ciudadanos domiciliados en estas calles. Las personas reciben una llamada telefónica invitándoles a participar en este cribado, que se realizará durante las tardes de los próximos días 15, 16 y 17, siempre con cita, en el espacio habilitado al efecto en el Hospital Virgen del Mirón.

Aquellos que sean citados no deberán haber tenido una prueba positiva para diagnóstico a la COVID-19 en los últimos tres meses. La Tasa Incidencia Acumulada de casos diagnosticados por 100.000 habitantes en 14 días es de 176 en la provincia y de 210,67 en la capital, según los Indicadores de Riesgo comunicados a través de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

Durante las jornadas de miércoles, jueves y viernes de la semana pasada se realizó el primer cribado en la capital que arroja un resultado de un solo positivo sobre 382 pruebas realizadas a los residentes dentro del código postal 42004.

ARCOS DE JALÓN TAMBIÉN REPITE CRIBADO 



El equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Arcos de Jalón iniciará el martes 15 un nuevo cribado aleatorio, mediante pruebas de infección activa para diagnóstico del SARS-CoV-2 (test de antígenos), a unos 300 residentes de esta Zona, coordinado también desde la nueva unidad COVID Atención Primaria.

La Zona Básica de Salud de Arcos de Jalón, que cuenta actualmente con 3.702 tarjetas individuales sanitarias, está conformada por 36 localidades que pertenecen a siete municipios: Arcos de Jalón, Almaluez, Medinaceli, Yelo, Miño de Medinaceli, Monteagudo de las Vicarías y Santa María de Huerta.

Las pruebas se realizarán, además de en el centro de salud de Arcos de Jalón, en los centros sanitarios de Santa María de Huerta y Medinaceli, en horario de tarde. Las pruebas se realizarán el martes 15 y el miércoles 16, pudiéndose extender hasta más días si fuera necesario.

La Zona Básica de Salud de Arcos de Jalón cuenta con una Tasa Incidencia Acumulada de casos diagnosticados por 100.000 habitantes en 14 días de 901,83 y de 412,26 en siete días.

Los resultados del cribado realizado la semana pasada a 300 personas ha arrojado el resultado de dos positivos.