Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un centenar de guardias civiles rechazan en Valladolid un reparto de productividad que beneficia al "Generalato"

6 diciembre, 2020 14:46

Un centenar de agentes de la Guardia Civil se ha concentrado esta mañana en la Delegación del Gobierno de Castilla y León en Valladolid para protestar contra el reparto de la productividad que propone el Gobierno y que beneficia a los "altos mandos a costa de los trabajadores" de la escala básica.

La movilización, al igual que ocurrió los pasados 5 y 19 de noviembre, ha sido convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), para rechazar, "una vez más", que se reparta la bolsa "a favor del Generalato", "siempre insaciable a costa de los guardias civiles y, en este caso, del acuerdo de equiparación salarial".

La de hoy ha sido la tercera de las movilizaciones de AUGC convocadas a partir de la presentación del borrador de la 'roductividad a las asociaciones profesionales hace varias semanas. "De no producirse cambio alguno en la propuesta, AUGC continuará con su calendario de actos reivindicativos, cuya próxima fecha se anunciará en breve", ha añadido.

Durante la concentración se ha leído un manifiesto en el que lamentan que el día en que 42 años después del establecimiento del sistema democrático, los guardias civiles siguen siendo ciudadanos de uniforme relegados "a ciudadanos de segunda".

"Por este motivo, AUGC ha convocado concentraciones frente a las delegaciones de gobierno de todo el territorio nacional para que los guardias civiles ejerzan su derecho de reunión y manifestación como síntoma de que la imposición sigue reinando en la Guardia Civil frente al diálogo y el consenso", ha añadido.

La falta de avances para lograr una Guardia Civil "moderna" y "plenamente democrática" requiere, a juicio de AUGC, la acción del Gobierno para adoptar medidas "conducentes". "Porque quieren una Guardia Civil de privilegios para unos pocos, a costa del esfuerzo y sacrificio de la mayoría. Quieren una productividad que siga engordando las nóminas de quienes ya están altamente retribuidos, mientras dan la espalda a quienes cada día afrontan el verdadero servicio policial, soportando los riesgos de nuestra profesión", han apostillado.

En este contexto, han recordado que el proceso de equiparación salarial alcanzado tiene como finalidad "homologar" las condiciones salariales y profesionales de todos los guardias civiles.

"Pero este reparto que pretenden llevar a cabo sobre la productividad, no es de justicia. Ataca la dignidad y el reconocimiento al servicio que prestan los guardias civiles. Pretenden, con dinero público, con el dinero de la productividad que viene del acuerdo firmado para la equiparación salarial, continuar otorgando privilegios a los más altos mandos, mientras ningunean la labor de quienes soportan las peores condiciones de servicio", añaden.

Unos agentes, matizan, que han de "velar" por la seguridad de toda la ciudadanía en servicios de mañana, tarde o noche, en días laborables y festivos, o en fechas señaladas como las cercanas fiestas navideñas. De quienes soportan las "peores" inclemencias meteorológicas, "por no hablar de los riesgos inherentes a nuestra profesión policial al tener como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".

"AUGC, como siempre ha hecho, seguirá defendiendo los derechos de todos los trabajadores de la Guardia Civil, incluidos, como no podía ser de otro modo, a los compañeros retirados. Por esto, la pregunta es: ¿además de nosotros, quién vela por los derechos y los intereses de los guardias civiles?", ha cuestionado.

La asociación considera que ahora es el "momento", ya que existe la capacidad presupuestaria "necesaria" y debiera existir la "valentía" y acción directa de los Poderes Públicos. "Nuestras reivindicaciones son legítimas. Por tanto, hoy, les decimos que no nos vamos a detener, que no nos van doblegar, que AUGC va a seguir hasta el final. Porque la razón está de nuestro lado, porque se debe hacer justicia, porque los guardias civiles así lo reivindican, merecen y demandan", han concluido.