Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Valladolid sabrá el jueves si la Junta alivia sus restricciones o no

1 diciembre, 2020 18:57

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha comparecido en las Cortes en la tarde de este martes para anunciar que “si la evolución de los datos sigue la misma tendencia descendente” tanto “las provincia de León como la de Salamanca” levantarán las restricciones adicionales que se adoptaron el pasado 6 de noviembre y lo harán el próximo viernes, 4 de diciembre, según las palabras del presidente.

La decisión se tomará, en principio, el jueves en el Consejo de Gobierno en el que se aprobará la suspensión de estas medidas en ambos territorios que se sumarán así a Ávila y Segovia, aliviadas ambas provincias desde el pasado 27 de noviembre.

El presidente no ha descartado que si otras provincias mejoran antes del jueves y cumplen las condiciones establecidas también puedan ver aliviadas estas restricciones que están en vigor desde el 6 de noviembre y que, la previsión, como ha apuntado Mañueco, es que dejen de estarlo en todo el territorio autonómico a lo largo de la próxima semana.

La provincia de Valladolid conocerá, por tanto este jueves si se levantan o no las restricciones en su territorio, y se pueden reabrir la hostelería, los centros comerciales e instalaciones deportivas, tras ese Consejo de Gobierno. La provincia mejora sus datos de incidencia acumulada a 7 días que se ubica en los 185 contagios por 100.000 habitantes (por debajo de los 200 que marcaba la Junta) y 595 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 7 días (por encima de los 400 que hay que rebajar para levantar estas restricciones).

La provincia vallisoletana, salvo sorpresa mayúscula, se quedará por encima de esos 400 contagios a 14 días el jueves por lo que las restricciones podrían levantarse la próxima semana y no el viernes como ocurrirá en León y Salamanca. 

Apertura de terrazas en Castilla y León "salvo que las asociaciones provinciales de hostelería se opongan" 

El presidente de la Junta de Castilla y León, además de anunciar el más que probable alivio de las restricciones en las provincia de León y Salamanca, ha anunciado que permitirá la apertura general de las terrazas de toda la Comunidad, incluso las de las provincias cuya incidencia acumulada a 14 días sobrepase los 400 contagios por cada 100.000 habitantes, eso sí, en las que serán de aplicación las medidas preventivas impuestas desde el 6 de noviembre. 

Mañueco ha asegurado que las terrazas podrán abrirse  “salvo que las asociaciones provinciales de hostelería se opongan, como ocurrió en su día”, recordando que la Junta mantuvo, a principios del mes de noviembre, reuniones con los representantes de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León y también con varias asociaciones provinciales para tratar dos posibilidades, por un lado el cierre completo o permitir la apertura de terrazas con suspendiendo solo la actividad en el interior. La respuesta, en aquel momento, fue unánime por el cierre total y la Junta volverá a consultar ahora al sector para ver cuál es su opinión.