Sociedad

Así se reparten los Presupuestos 2021 de la Junta de Castilla y León en la provincia de Zamora

30 noviembre, 2020 11:21

"Castilla y León presenta unos presupuestos centrados en fortalecer el sistema de protección social y el tejido económico y laboral de la Comunidad, unos presupuestos que son buenos para la recuperación económica y para blindar aún más nuestro sistema social", ha afirmado la procuradora de Ciudadanos por la provincia de Zamora, María Teresa Gago, quien ha defendido unas cuentas "responsables y prudentes" para Zamora teniendo en cuenta el ciclo económico y la situación sociosanitaria actual.

María Teresa Gago ha destacado que, tras dos años de prórrogas, el gobierno de Cs y el PP en la Junta de Castilla y León ha remitido a las Cortes un proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad, que es "fruto de la unidad y fortaleza de ambas formaciones políticas para hacer frente a la covid-19".

La parlamentaria liberal ha contrapuesto el borrador para las cuentas del próximo año – prudentes y responsables – con la tramitación parlamentaria que ha llevado a cabo el Gobierno de la nación, "ejemplo de inestabilidad, incertidumbre en detrimento de la unidad del país y en perjuicio de la recuperación social y económica de los españoles".

La procuradora ha reivindicado que estos son "los presupuestos más sociales de la historia de Castilla y León", unos presupuestos "útiles", que armonizan y equilibran dos objetivos: "reactivar la economía y blindar el sistema de protección social".

En concreto, María Teresa Gago ha explicado que Sanidad aumenta su presupuesto en más de un 21%, lo cual representa más del 7% del PIB que pedían algunos partidos en campaña electoral. Además, se produce un incremento del 13% para políticas de empleo, y no se hace a costa de las clases medias y trabajadoras de la Comunidad.

Tanto es así, que el Gobierno de Cs y PP no ha subido impuestos y ha sido capaz de beneficiar al medio rural y a los veterinarios castellanos y leoneses, a través de un alivio fiscal vía bonificación sobre las trasmisiones patrimoniales (un millón de euros más en el bolsillo de los ciudadanos) y la bonificación de las tasas veterinarias (250.000 euros).

"En definitiva, unos presupuestos centrados en fortalecer el sistema de protección social y el tejido económico y laboral de Castilla y León", ha concluido.

Respecto a la provincia de Zamora, María Teresa Gago ha señalado que la partida presupuestaria es de 554,2 millones de euros, aproximadamente el 8% del presupuesto.

Además, ha subrayado que en el caso de Zamora el gasto se ha incrementado en un 1% y que la media de gasto es de 3.212 euros por zamorano.

En cuanto a la distribución de beneficios fiscales autonómicos, ha afirmado que serán más de 9.000 personas las beneficiadas por un importe de casi 20.000 euros.

Respecto a los proyectos de inversión en la provincia de Zamora, ha destacado la instalación de una planta fotovoltaica en Toro (3 millones de euros), el Centro de Salud Parada del Molino (1,5 millones), pensiones no contributivas (12 millones), el Plan de atención a personas dependientes (18 millones) y la Renta Garantizada de Ciudadanía (4 millones de euros).

La procuradora de Ciudadanos por la provincia de Zamora ha hecho referencia también a los proyectos incluidos en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León, como la adecuación de la base de emergencias de Benavente (239.890 euros), el proyecto de servicio de evolución e implantación del gestor de paciente unificado en el ámbito de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora (124.000 euros), el nuevo Conservatorio de Música (373.500 euros) y el ascensor adaptado del IES Los Sauces de Benavente, al que se destinan 298.657 euros.