Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Policía de Valladolid pondrá su lupa de vigilancia en el transporte escolar la próxima semana

27 noviembre, 2020 12:02

En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones Especiales de vigilancia y control previstas por la Dirección General de Tráfico para el año 2020, entre los días 30 de noviembre y 4 de diciembre tendrá lugar una campaña dedicada al control y vigilancia del Transporte Escolar, y como es habitual la Policía Municipal, colaborará con la DGT en el desarrollo de esta campaña en el término municipal de Valladolid.

Los Agentes de la Policía Municipal realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención) y sobre los conductores (permiso de conducción, CAP., tiempos de conducción y descansos), incluyendo controles de alcoholemia y de estupefacientes.

OBJETIVOS:

  • La importancia del transporte escolar en zona urbana es fundamental porque es donde existe mayor concentración de centros escolares, la realización de campañas de control y vigilancia facilitará una idea más exacta de la incidencia y evolución de los distintos factores que influyen en este tipo de transporte, y contribuirán decisivamente a reducir la potencial siniestralidad que pudiera existir.
  • El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos y en muchos casos, se trata de atropellos causados por distracción del menor, del conductor de transporte escolar o de los acompañantes.
  • El objetivo principal de esta campaña está dirigido a conseguir garantizar un transporte escolar seguro y fiable en la ciudad de Valladolid, con un seguimiento y control que obligue a las empresas de transporte de la ciudad a cumplir con las normas que se les exige para dicha tarea. NORMATIVA:
  • Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el Transporte Escolar y de Menores. • Real Decreto 667/2015, de 17 de julio, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, en lo que se refiere a cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil homologados.
  • Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. • Reglamento de vehículos.
  • Reglamento de Conductores.
  • Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
  • Reglamento Municipal de Transporte Escolar y de Menores en el término municipal de Valladolid.