Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

¿Cómo está de cerca Zamora de que la Junta levante las restricciones y abra la hostelería como en Ávila y Segovia?

26 noviembre, 2020 10:47

La Junta de Castilla y León decretaba ayer la reapertura de la hostelería, las grandes superficies comerciales y los centros deportivos en Ávila y Segovia, debido a que son las dos provincias que cuentan con menos de 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y doscientos en la última semana. 

Un nuevo cambio de rumbo en la estrategia sanitaria de la Comunidad, donde, a partir de ahora, este será el número que se tendrá en cuenta para la reapertura de estos sectores ahora cerrados, y que se hará con las limitaciones de aforo que se mantenían hasta el pasado 6 de noviembre, por lo que no se podrá utilizar la barra pero sí los interiores con la distancia de seguridad y el aforo permitido de un tercio. Además, la cifra de 400 debe ser sostenida, lo que implica que la incidencia a siete días sea inferior a 200.

De este modo, las provincias que consigan reducir su incidencia hasta estos parámetros podrán disfrutar de estas aperturas, eso sí, con un cierre perimetral de sus provincias, donde solo  podrán desplazarse fuera de sus territorios hacia otra provincia de Castilla y León, en su mismo nivel de incidencia. Es decir que, a partir del viernes, abulenses y segovianos podrán viajar de una provincia a otra, pero no a Valladolid o Soria. 

Y si nos centramos en la situación de la provincia zamorana, parece que nuestro territorio va bien encaminado hacia la reducción de esa incidencia, pero sigue teniendo uno de los peores datos de toda la Comunidad. La provincia de Zamora tenía ayer una incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días, de 818,95 contagios, 244 menos que hace una semana. y de estos, 333,84 corresponden a la última semana. Lo cual indica un importante descenso en los últimos días, pero sigue siendo una incidencia muy alejada de los estándares exigidos por la Junta. 

Para poder llegar a la reapertura de la hostelería y centros deportivos, Zamora debería de reducir su incidencia a más de la mitad en las próximas dos semanas, y mantenerlo así, para poder volver a una relativa normalidad y recuperar parte de la actividad económica. 

Cierre perimetral conjunto en ambas provincias

Junto a la relajación de las medidas en hostelería, centros comerciales y centros deportivos, el presidente de la Junta de Castilla y León ha aprobado un Acuerdo que establece la limitación de la entrada y salida del territorio comprendido en el perímetro de las provincias que alcancen ese estándar, con el objetivo de proteger a su población y reducir el riesgo de contagios procedentes de otras provincias.

Estas limitaciones de entrada y salida del perímetro conjunto de la provincia tendrá su excepción en aquellos desplazamientos debidamente justificados como son la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otros.

No se produce ningún cambio en cuanto al cierre perimetral de la Comunidad de Castilla y León, por lo que se mantiene la situación actual.