Sociedad

El proyecto de un parque solar fotovoltaico saca a la luz un yacimiento inédito en la provincia de Segovia

26 noviembre, 2020 11:52

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia ha mantenido reunión esta mañana por videoconferencia, bajo la presidencia del delegado territorial José Mazarías, y, entre otros asuntos, ha aprobado el informe técnico relativo a la actividad arqueológica vinculada al proyecto de una central eléctrica solar fotovoltaica de 90 MW, en los términos municipales de Valverde del Majano, Garcillán y Martín Miguel, que ha descubierto un nuevo yacimiento, de cronología Bronce Antiguo, que incrementa el inventario provincial, además de permitir establecer medidas adecuadas de protección y evitar daños en este enclave.

El nuevo registro arqueológico documentado es el yacimiento ‘Las Asomadillas’, tiene una extensión de 4,49 hectáreas y se localiza en el término municipal de Martín Miguel. El informe aprobado propone, con carácter general, el control arqueológico de la totalidad del proyecto de la central solar durante la fase de movimientos de tierras. Y en lo que se refiere al emplazamiento del yacimiento descubierto, se propone la exclusión del proyecto de la superficie correspondiente al enclave arqueológico o no realizar ningún tipo de movimientos de tierras en ese sector.

Por parte del Servicio Territorial de Cultura y Turismo se abrirá un permiso de operación en la aplicación Patrimonio Cultural para Empresas Externas (PEME), con el fin de que los responsables técnicos de la intervención incluyan la información del nuevo yacimiento en la base de datos de la Junta de Castilla y León.

También en el apartado dedicado a la arqueología, la Comisión ha aprobado el informe técnico relativo al control arqueológico vinculado a las obras para la consolidación de un tramo de la muralla colindante con la finca situada en el número 2 de la calle Arquitecto Odriozola, en Segovia capital.

El informe aprobado contiene una valoración arqueológica de las distintas fases de intervención sobre la muralla medieval y sus reparaciones, aprovechando la ocasión proporcionada por el necesario desmontado de las fábricas. Durante el control arqueológico se ha recuperado un conjunto de piezas arquitectónicas labradas, de estética renacentista o barroca, reaprovechadas en la construcción del forro de la muralla original, de los que se ha depositado una selección en el Museo de Segovia.

Por último, entre los asuntos a destacar en la reunión de hoy, también se ha autorizado la actividad arqueológica vinculada al proyecto de construcción de un área de aportación de residuos de construcción y demolición, voluminosos y enseres no peligrosos en San Cristóbal de la Vega. Se trata de realizar el control arqueológico de los movimientos de tierras necesarios (desbroce, limpieza y explanación) para la ejecución de las obras de urbanización previstas por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente.

Deberá tenerse en cuenta que, en caso de producirse hallazgos arqueológicos significativos, se procederá al análisis de las situaciones que se planteen, determinándose entonces las medidas correctoras necesarias para garantizar la integridad de los bienes que pudieran hallarse, y la redefinición de las actuaciones arqueológicas precisas para ello, incluso con el replanteo de la propia obra.