Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El PP de Zamora acusa al Gobierno de España de sumir en “un mar loco de papeles” a personas “ya cubiertas” por la Renta Garantizada

24 noviembre, 2020 14:57

Juanma de Saá 


El Partido Popular de Zamora acusó hoy al Gobierno de España de sumir en “un mar loco de papeles” con la gestión del Ingreso Mínimo Vital a muchas personas vulnerables que “ya estaban cubiertas” por la Renta Garantizada. “Son personas que necesitan hasta el último euro y que ahora quedan fuera o percibiendo cantidades inferiores a la realidad”, aseguró el procurador en las Cortes de Castilla y León Alberto Castro.

“En el Diálogo Social, uno de los pilares básicos de ejecución de políticas sociales de la Junta, se estableció hace diez años la necesidad de una renta garantizada para personas sin ingresos y a las que no se podía dejar al margen. Se generó ese recurso como balón de oxígeno para muchas familias. Fuera de Castilla y León no existía ese mínimo pero en Castilla y León, sí”, recordó.

Castro Cañibano hizo estas declaraciones en la sede del PP de Zamora, junto con la procuradora Leticia García y el presidente provincial del Partido, José María Barrios. “En Castilla y León, la media por Renta Garantiza es de 513 euros y la del Ingreso Mínimo Vital es de 309. Están cobrando menos dinero familias que necesitan hasta el último euro”, insistió.

“La Junta, en contacto con los sindicatos y la patronal, ha intentado cubrir de forma urgente a base de subvenciones nominativas esa diferencia y que no haya ningún perceptor que cobre menos que la Renta Garantizada. Lo hicimos desde el minuto uno”, aseguró.

En este sentido, Alberto Castro incidió en que el pasado Pleno se modificó la Ley que no permitía que se cobrasen dos subvenciones diferentes. “Ahora permite cobrar el Ingreso Mínimo Vital y, donde no llega, lo cubre automáticamente la Renta Garantizada”, rubricó.

Por último, incidió en que la Junta de Castilla y León “debería gestionar” el Ingreso Mínimo Vital, ya que cuenta con “la estructura y el conocimiento” para ello. “El tiempo nos está dando la razón. Se mete a las personas en la burocracia y la mayor parte de las solicitudes se desestima. En Zamora, se presentaron 2.600 y faltan 1.500 por resolver”, precisó.

Asistencia


Por su parte, la procuradora popular Leticia García aseguró que “nos seguimos colocando a la vanguardia de los servicios sociales en España” con la Ley de Asistencia Avanzada. “Somos pioneros en la aprobación de una ley así y, en Zamora, con una población muy envejecida, es muy importante”, afirmó.

“La teleasistencia será gratuita porque se elimina el copago de los usuarios, y va a prevenir mejor los riesgos y a mejorar sustancialmente la vida de las personas, con un atención personalizada con acceso a dispositivos tecnológicos que se instalarán en los domicilios”, subrayó, en referencia a detectores de humo y de caídas, geolocalizadores y sensores de presencia.

Además, hizo un llamamiento al Partido Socialista, “que se abstuvo en el Pleno”, que “rectifique” cuando llegue el momento de votar la Ley. “A la hora de la verdad, PSOE Podemos se ponen de perfil al atender a los más vulnerables”, consideró.

Por último, el presidente provincial del PP de Zamora, José María Barrios, insistió en que los Presupuestos Generales del Estado “maltratan, una vez más, a la provincia de Zamora cada vez que gobierna el Partido Socialista” y apostilló: “Han dejado sin dinero las grandes infraestructuras que necesitamos y que habían sido ofrecidas por el presidente del Gobierno, como el proyecto de Monte la Reina, además de la N-122, la N631, la Muralla y el Mercado de Abastos. Por eso presentamos unas enmiendas razonables a los Presupuestos Generales del Estado, que suman unos 27 millones de euros para que se inicien esas obras”.