Sociedad

Unicef alerta: dos de cada diez niños de Castilla y León están en riesgo de pobreza o exclusión social

23 noviembre, 2020 16:32

Un 8,3 por ciento de los menores de 18 años de Castilla y León vive en hogares con baja intensidad en el empleo y dos de cada diez niños están en riesgo de pobreza o exclusión social, según se desprende de un informe que Unicef ha entregado este lunes al presidente de las Cortes regionales, Luis Fuentes.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, se ha comprometido a "impulsar y visibilizar" las acciones de Unicef en la Comunidad, al tiempo que ha valorado el trabajo para la infancia desarrollado por esta organización durante la pandemia.

Fuentes ha recibido este lunes a la presidenta de Unicef Castilla y León, María Eugenia García Rincón, quien le ha trasladado un informe en el que se hace balance de la situación de los niños y jóvenes de la Comunidad a raíz de la pandemia.

Una labor que el presidente del Legislativo ha calificado de "encomiable, altruista e independiente" que hay que "apreciar, valorar y potenciar".

María Eugenia García ha trasladado al presidente un plan de seis puntos para proteger a los niños, mitigar los efectos de la pandemia y reimaginar un futuro mejor recordando que contamos con la agenda 2030 como hoja de ruta que oriente estos esfuerzos.

Estos puntos pasan por garantizar que todos los niños aprendan, que accedan a los servicios de salud y nutrición, dar soporte a la salud mental, aumentar el acceso al agua potable y reducir los índices de pobreza.

El presidente de las Cortes ha reconocido la importancia de trabajar junto a estas entidades para "cuidar y velar de cerca" por los derechos de los niños de la Comunidad, especialmente de aquellos que están "en situaciones más vulnerables".

El estudio recoge datos sobre Castilla y León para abordar el impacto negativo de la COVID-19 en la infancia. Estos datos en conjunto arrojan un "futuro incierto y delicado" para todas las familias y niños que actualmente se encuentran en riesgo de exclusión social. "Debemos actuar de forma inmediata para evitar que la actual crisis sanitaria agrave aún más este problema", ha concluido Fuentes.

Por otro lado, las Cortes de Castilla y León han recogido las peticiones de Unicef de crear un grupo de trabajo para trabajar en favor de la infancia y comparecer ante la Comisión de Familia con el objetivo de conseguir resultados en favor de los niños, niñas y adolescentes a nivel local, nacional y mundial.