Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Denuncia la “falta de vacunas de la gripe para personas de riesgo” tras no poder ponerse la suya

19 noviembre, 2020 09:09

M.M.C. es una mujer de 60 años de edad, nacida en Ponferrada pero vallisoletana ya de adopción, que el pasado lunes, y con su cita programada, se encaminó hacia su centro de salud de Circunvalación, en Valladolid, para ponerse la vacuna de la gripe.

“Pedí cita a últimos de octubre. El lunes llegué a vacunarme y el profesional sanitario me preguntó por mi edad. Le dije que tenía 60 y me volvió a preguntar que si no me habían llamado para cancelar la cita ya que desde la Consejería de Sanidad les habían dado órdenes para no poner vacunas de la gripe a menores de 65 años porque no había suficientes y las tenían que reservar para gente mayor”, nos cuenta M.M.C.

Esta mujer, que se ha puesto en contacto con NoticiasCyL Valladolid para narrar lo ocurrido, añade que “llevaba 5 años vacunándose” y ahora iba a hacer lo propio tras habérsele detectado, entre enero y febrero, “una enfermedad genética de corazón”, siendo paciente de riesgo.

Escrito: “Sin vacunas de gripe para personas de riesgo”


La nacida en Ponferrada y que reside en el barrio de Pajarillos ha redactado, de puño y letra, el escrito que les adjuntamos a continuación, que ha sido difundido por su hija, y en el que explica lo ocurrido narrando la situación anteriormente descrita en un escrito que encabeza con el título: “Sin vacunas de la gripe para personas de riesgo”.

“¿Para qué nos bombardean con ponernos la vacuna si no tienen suficientes? ¿Por qué están dejando a personas de riesgo sin poneer la vacuna? ¿A quién pedimos explicaciones si nos pasa algo?”, se pregunta M.M.C., tras contar lo ocurrido y tras no poder vacunarse de la gripe.

Sus párrafos, dirigidos a la consejera de Sanidad, a la que menciona al principio del texto, finalizan con un “yo cumplo con sus recomendaciones, por favor cumpla usted y preocúpese por nuestra salud”.

Queja para pedir un médico fijo


Nuestra protagonista, que se ha quedado sin vacuna, asegura también que “ha presentado una queja para que le asignen un médico fijo” después de quedarse sin “su médica de cabecera habitual” y “sin conocer al doctor actual que está de baja”, añade.

“Cada vez que llamo hay una doctora diferente ya que están contratadas por días. ¿Cómo van a tener los médicos de familia un seguimiento cuando están contratados por días? Al final no nos conocen”, afirma M.M.C., resignada e intentando que con esta queja “las cosas cambien”.