Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El escepticismo del inmunólogo Alfredo Corell con la vacuna de Pfizer

16 noviembre, 2020 09:00

Como cada sábado, Alfredo Corell, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Inmunología en la Universidad de Valladolid y que suma más de 20 años como docente volvió a participar este sábado en el programa La Sexta Noche.

Tras ser preguntado por Iñaki López, presentador del programa, por su optimismo ante el anuncio de Pfizer de la eficacia del 90% de su vacuna y de la vuelta a una hipotética antigua vida, Corell ha mostrado su escepticismo.

“No soy tan optimista. Creo que hay que esperar un poquito para  recuperar aún nuestra antigua vida”, ha señalado el inmunólogo que ha afimado además que la efectividad de la vacuna “no se conoce” añadiendo que “le gustaría romperse las vestiduras por la ciencia” y criticando el “momento de ciencia-espectáculo” que se está viviendo y que “no debería ser así”.

“Este anuncio que ha hecho el CEO de Pfizer, y que se ha disparado las acciones, creo que no es correcto. La última publicación de esta vacuna fue de primeros de septiembre. No está revisada y habla de la efectividad de la vacuna en los modelos animales previos. Es decir, que esta vacuna no tiene ninguna publicación de su efectividad y seguridad en personas”, ha matizado Corell.

El inmunólgo ha añadido que “cree que no están actuando con responsabilidad” porque aunque la vacuna esté muy avanzada en ensayo clínico con 44.000 personas reclutadas y vacunadas pero “hay que publicar los resultados dando datos técnicos” y estos “deben pasar por la Agencia del Medicamento Americana y Europea” y esto “se lo han saltado” afirma.

“Nos han contado un estudio medio, esto es una invención para dar unos resultados esperanzadores, que me parece muy bien, que nos iluminan un poco hacia el futuro y esto hace falta pero hay que hacerlo por las vías habituales.  La ciencia tiene su tiempo y esto de convertir la ciencia en espectáculo creo que beneficia poco a la ciencia”, ha finalizado Corell.