Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La UEMC utilizará una técnica terapéutica pionera con realidad virtual para tratar trastornos psicológicos

12 noviembre, 2020 11:14

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid implementará la terapia con realidad virtual en la clínica, docencia e investigación relacionada con el Grado en Psicología. Se trata de una innovadora tecnología, única en Castilla y León, que se utiliza para mejorar los tratamientos de múltiples trastornos como Fobias Específicas (agorafobia, claustrofobia, acrofobia, aracnofobia…), ansiedad social, ansiedad generalizada, miedo a hablar en público, ansiedad ante los exámenes, Trastornos de la Alimentación, Bullying, Relajación, Psico-Educación, TDAH, TOC y EMDR.

La UEMC apuesta por las nuevas tecnologías, por una formación práctica y por acercar a sus estudiantes la realidad de su futura profesión, lo que facilita la inserción laboral de los universitarios en empleos de máxima responsabilidad.

Los responsables de la implantación terapéutica virtual, los profesores del Grado en psicología Alicia Fernández Parra y José María Sacristán Rodríguez, destacan que la Realidad Virtual “es la tecnología más avanzada y eficaz que está revolucionando el mundo de la salud mental”, motivo por el cual la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha incorporado esta metodología en la docencia de Psicología en colaboración con Psious.

Mediante el uso de Gafas de realidad virtual especialmente desarrolladas para realizar tratamientos de salud mental y un sensor fisiológico para medir las respuestas fisiológicas del paciente durante las sesiones de terapia, tanto el profesor como el estudiante podrán trabajar con el paciente en más de 70 entornos terapéuticos y decenas de funcionalidades especializadas para realizar tratamientos con realidad virtual.

Se trata de escenas virtuales especialmente diseñados para tratar todo tipo de psicopatologías. De esta manera, el terapeuta puede utilizar múltiples áreas terapéuticas (psicoeducación, exposición gradual, desensibilización sistemática, relajación, distracción, aceptación y compromiso, mindfulness, EMDR…) para trabajar con sus pacientes.

Gracias a la innovadora plataforma adquirida por la UEMC, el investigador podrá medir decenas de variables que permiten controlar lo que el paciente experimenta en todo momento: el número de personas, como las personas o los animales interactúan con el paciente, el tiempo, la altura del edificio, las turbulencias del avión y muchos más. Además, el sensor fisiológico permite al terapeuta mide las respuestas en tiempo real y puede conocer sus niveles de ansiedad según las variables que ajustes en la sesión.