Sociedad

Seis proyectos para combatir a la COVID-19 y a otras pandemias en el futuro

9 noviembre, 2020 17:59

El Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto de la Universidad de Valladolid (UVa) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han organizado mañana una presentación y webinar con los avances iniciales de los seis proyectos que ambas entidades tienen en marcha de forma conjunta centrados en el COVID-19, así como otros proyectos que el CSIC gestiona en otras comunidades limítrofes. 

La webinar ha sido organizada por la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Salud Global, que pretende articular de la pandémica COVID-19 para estructurar el papel de la investigación y proporcionar soluciones a corto plazo y, especialmente, que permita identificar un protocolo de actuación para asegurarnos de que estamos prepararnos ante un posible rebrote y otras pandemias en el futuro. 

En total, participan más de 300 grupos de investigación pertenecientes a 93 centros del CSIC distribuidos en todo el territorio nacional que trabajan con universidades, otros OPIS y diversas empresas. En esta webinar, los investigadores en los centros de investigación en Castilla y León y la zona norte que participan en proyectos COVID19 presentan sus objetivos y avances.

El acto de apertura tendrá lugar desde l IBGM a las 16 horas a cargo de Jesús Marco, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica (VICYT); Rosina López-Alonso, vicepresidencia de Organización y Relaciones Institucionales (VORI), y Mar Siles, delegada Institucional del CSIC en Castilla y León. A continuación, la vicepresidenta adjunta de Áreas de CSIC, Victoria Moreno, será la encargada de presentar los proyectos COVID-19.

Actualmente, el IBGM tiene en marcha seis proyectos de investigación, que se van a poder escuchar a partir de las 16.20 horas, a cargo de los investigadores Margarita González-Vallinas, Eduardo Tamayo, David Bernardo, Carlos Villalobos, Juan Francisco Arenillas y Mariano Sánchez.