Sociedad

Mensaje a los jóvenes: "Sabemos que estáis viviendo una situación anómala, pero sois unos actores importantes en la lucha contra el virus"

3 noviembre, 2020 12:17

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido hoy un Consejo de Gobierno extraordinario, asistido por los miembros del Comité de Expertos para el abordaje de la pandemia por Covid-19, en el que se han acordado nuevas medidas para contener la expansión de la pandemia en el territorio de la Comunidad, que ha crecido exponencialmente desde mediados del mes de octubre. Así, en una declaración institucional conjunta entre el Gobierno autonómico y el Comité de Expertos, el presidente ha anunciado la clausura de la hostelería y la restauración, salvo en lo que se refiere a comida para llevar y servicio a domicilio, y el cierre de centros y parques comerciales, salvo establecimientos de bienes y servicios de primera necesidad y los establecimientos individuales de menos de 2.500 metros cuadrados de superficie con acceso directo e independiente del exterior. 

En dicha declaración conjunta el Gobierno y el comité de expertos lanzan un mensaje a los jóvenes: "Sabemos que estáis viviendo una situación anómala, que puede que os esté haciendo perder parte de la vida “normal”  que  una  persona  de  vuestra  edad  debería  tener,  pero  debemos  ser conscientes de que lo que nos estamos jugando en estos momentos es la salud de nuestros familiares y mayores y, también, la situación económica con la que vais a tener que convivir en los próximos años. Es esencial que cumpláis y hagáis cumplir en vuestros entornos las normas. Sois unos actores importantes en la lucha contra el virus".

Para seguir conteniendo al virus debemos tener cuidado en los lugares donde más nos relajamos, donde nos creemos libres de contagios. En nuestros hogares, en las casas de nuestros familiares y amigos, en las residencias de estudiantes, no debemos bajar la guardia por la creencia de que nuestras personas conocidas no pueden contagiarnos, pero éstos son lugares muy importantes de transmisión, máxime ahora que pasaremos más horas en ellos. Mantengamos las normas de higiene y distancia en nuestro hogar, con nuestros familiares, sobre todo con los más vulnerables, nuestros mayores. Mantengamos la vivienda ventilada. Evitemos visitas innecesarias a familiares o amigos. Y es imprescindible proteger a los vulnerables en el entorno familiar.