Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Zamora se encuentra en una situación "muy delicada" y su sistema hospitalario en un escenario "complejo"

23 septiembre, 2020 13:14

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián ha compartido esta mañana su preocupación con los miembros del Centro de Coordinación Operativa Integrada, con respecto a la situación sanitaria de la provincia. 

El aumento de casos en un 42% y las más de 400 PCRs positivas en la última semana colocan a Zamora en una situación "muy delicada", según las palabras de la delegada territorial. Una preocupación que ya mostraba ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tanto en una llamada telefónica con el alcalde de Zamora, como en su rueda de prensa semanal. Hoy es la propia Clara San Damián la que explica el escenario que se presenta actualmente en Zamora con este notable incremento de positivos y la vuelta de los fallecimientos al ámbito hospitalario. De hecho, San Damián ha calificado la situación del Complejo Asistencial de Zamora como "complejo", por el aumento de hospitalizados, tanto en planta como en la Unidad de Críticos, que ha superado el medio centenar de casos. 

Asimismo, los miembros del CECOPI han analizado la situación en los centros educativos tras el comienzo del curso escolar y han descartado el contagio directo en los colegios, ya que desde la Consejería de Educación se intenta que el contagio no entre en el centro. San Damián ha informado de que las aulas en cuarentena en Zamora siguen siendo 17, con 15 alumnos y 2 trabajadores positivos, pero sin trasmisión a ninguno de sus compañeros. 

Hasta el momento, todos los nuevos casos se producen en el exterior cortándose de inmediato a través del establecimiento de la cuarentena. También han señalado que se están practicando las pruebas PCR lo más rápido posible y aunque hayan dado negativo, la cuarentena de los 14 días para los alumnos de los grupos estables de convivencia se mantendrá como medida de seguridad. Finalmente, han solicitado que en el momento que a un familiar se le prescriba la realización de una PCR, no lleven a sus hijos al colegio.

Además, la delegada territorial ha desvelado que hoy Zamora no contabiliza nuevos brotes por Covid, y que la situación en las residencias de ancianos es de 65 centros con contagios; 12 muy afectados y otros seis "algo menos".