Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La delegada de Zamora denuncia que hay personas "que se están saltando la cuarentena descaradamente"

23 septiembre, 2020 12:58

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián ha denunciado publicamente que se está detectando que muchas de las personas que deben guardar la cuarentena, en Zamora, bien por estar a la espera de una PCR, ser contacto directo de un positivo o, incluso, estar contagiado de Covid, "se están saltando la cuarentena de forma descarada e irresponsable".

Duras declaraciones de la delegada de la Junta en Zamora, que ha mostrado su preocupación por el número de personas "irresponsables" con el resto de la sociedad, y para las que ha advertido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado controlarán "cada caso positivo o a la espera de resultados", y denunciarán "con grandes cuantías" a quienes no cumplan la cuarentena obligatorias en estos casos. La Guardia Civil de Zamora y las Policías Locales tendrán acceso a un listado de todos estos supuestos y se ejercerá un control directo a todos ellos, dentro del acuerdo firmado hace dos días entre la Junta de Castilla y León y el Goboerno de España.

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta con el fin de analizar la situación sanitaria en la provincia de Zamora ante el incremento del número de casos y brotes de COVID-19 detectados en las últimas semanas, así como su incidencia tras el comienzo del curso escolar el pasado 9 de septiembre. Todos los miembros han mostrado su seria preocupación, ya que se está produciendo un incremento en la incidencia del virus. Asimismo, han puesto en valor el acuerdo firmado el pasado lunes entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de la Nación para garantizar un mayor control de las personas que deben guardar cuarentena por orden sanitaria.

Clara San Damián, ha destacado la importancia del acuerdo firmado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo. “En estos momentos es fundamental la colaboración entre todas las instituciones y administraciones en la lucha contra la pandemia, especialmente para vigilar el cumplimiento de las cuarentenas y evitar la propagación del virus. Asimismo, es imprescindible la concienciación social e individual para la reducción del número de casos. Si todos cumplimos las normas sanitarias, será mucho más sencillo la contención del virus”.

En este sentido, los responsables sanitarios han recordado que ante cualquier positivo por el nuevo coronavirus son los rastreadores los encargados de establecer los contactos estrechos a los que se realizará las pruebas PCR. En las últimas fechas ha habido cierta confusión respecto a este tema: hay que diferenciar claramente entre caso, contacto estrecho y contacto de contacto.