Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La ULE culmina hoy el inicio del curso con actividad docente en todos sus centros

21 septiembre, 2020 16:18

Las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Económicas y Empresariales, Educación y la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial han sido los últimos de los trece centros académicos de la Universidad de León (ULE) en incorporarse a la actividad docente. Aunque algunos de estos centros ya ofrecieron jornadas de acogida online al nuevo alumnado la semana pasada, durante esta mañana los han recibido de forma presencial y online y han mantenido la docencia de las asignaturas con estudiantes en el aula y otros de forma síncrona desde sus casas.

El silencio ha protagonizado el inicio de las clases ya que el obligado distanciamiento, las mascarillas y las medidas de seguridad sanitaria han propiciado pocas conversaciones entre el alumnado.  El retraso en el inicio del curso en estos cuatro centros ha permitido que los equipos directivos pudieran adaptar los espacios a las nuevas recomendaciones de las autoridades competentes en materia sanitaria, al tiempo que ha posibilitado que el trasiego de estudiantes se haya hecho de forma escalonada desde el pasado día 15 de septiembre.

Una de las medidas de seguridad incorporadas en algunas facultades ha sido un formulario de registro de asistencia y ubicación COVID-19 al que el alumnado accede a través un de un código QR visible en las puertas de entrada y adherido en las mesas donde se siente cada estudiante. La idea es que el alumno indique en dicho formulario el aula y el puesto que ocupa, datos que repetirá cada cambio de aula y de forma diaria, con el objetivo de tener conocimiento y seguimiento detallado en caso de que se produzca algún contagio.

Además, los estudiantes disponen de gel hidroalcohólico en todas las aulas y al término de cada clase, antes de abandonar el aula, habrán de limpiar la mesa utilizada con el producto desinfectante que ha suministrado la Universidad de León (ULE) a todas las facultades y escuelas. Dinámicas de seguridad y prácticas responsables para garantizar la salud del alumnado, los docentes y personal de administración y servicios. 

La semana pasada iniciaron el curso académico 2020-2021 nueve centros y algunos de ellos ofrecieron jornadas de acogida a los nuevos alumnos como fue Biológicas, Derecho, Ciencias del Trabajo y la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal en sus sedes de León y Ponferrada. Información sobre los planes de estudios, las prácticas, las bibliotecas y las asociaciones de estudiantes centraron esas primeras sesiones de bienvenida que estuvieron marcadas por la distancia de seguridad, el uso permanente de mascarilla, y el lavabo de manos en los dispensadores de gel hidroalcohólico ubicados en distintos puntos de cada facultad.