Sociedad La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora ha acusado a la Junta de Castilla y León de "tratar de encubrir con la COVID un déficit estructural de la Atención Primaria y la Atención Especializada".

La Plataforma por la Sanidad Pública de Zamora acusa a la Junta de "encubrir" un déficit estructural

3 septiembre, 2020 17:29

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora ha acusado a la Junta de Castilla y León de "tratar de encubrir con la COVID un déficit estructural de la Atención Primaria y la Atención Especializada".

A través de un comunicado, los responsables han manifestado que la administración dirigida por Alfonso Fernández Mañueco "ha hecho efectiva la estrategia programada de desmantelamiento de la Atención Primaria y del aumento exponencial de las listas de espera".

Una situación que, para la organización, resulta "totalmente injustificada, dadas las necesidades sanitarias de los ciudadanos del mundo rural debido a su dispersión, su envejecimiento y la cronicidad de sus enfermedades".

La Plataforma ha afirmado que lleva "desde el año 2014" advirtiendo de la falta de profesionales en la sanidad regional, especialmente en lo tocante a los núcleos rurales.

"Y ahora, cuando se ha acabado esa asistencia presencial en el mundo rural por falta de profesionales, solo les queda el recurso de la atención telefónica y lo enmascaran con el COVID", censuran públicamente.