Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Facua pide a las CCAA que sigan el ejemplo de Galicia y prohíban fumar en la calle

12 agosto, 2020 21:42

Facua-Consumidores en Acción ha reclamado este miércoles al resto de comunidades autónomas que "sigan el ejemplo" de Galicia y prohíban fumar al caminar por la calle o en terrazas si no se garantiza la distancia de seguridad, como medida de prevención ante la propagación del Covid-19.

En un comunicado, la asociación ha instado al resto de gobiernos regionales a plantear "con la mayor brevedad posible medidas similares que eviten que el tabaco se convierta en un factor de contagio por Covid-19 en los espacios públicos". "La necesidad de quitarse o bajarse la mascarilla para fumar elimina la protección que ofrece este elemento", ha señalado.

Facua recuerda que, junto a una treintena de organizaciones, se dirigieron al Gobierno central "para reclamarle la prohibición del tabaco en las terrazas y que declarase los establecimientos hosteleros espacios sin humo y sin vapores".

Así, han explicado que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica "recomendó a la población no fumar en terrazas ni espacios públicos durante el periodo de desescalada", puesto que "son lugares donde puede aumentar el riesgo de contagio tanto para fumadores como para su entorno".

La asociación también ha citado a la Organización Médica Colegial que recomendaba "encarecidamente no fumar ni vapear en terrazas al aire libre, ya que al haber sustituido a los interiores de los establecimientos hosteleros, podía aumentar el riesgo de contagio de Covid-19".

El comité clínico de expertos en materia de prevención de la COVID-19 de Galicia ha abordado en su reunión de este miércoles la posibilidad de prohibir fumar mientras se camina por la calle o se está en espacios públicos permitidos -como terrazas-- si no se garantiza la distancia de seguridad.

Así lo ha explicado, durante una rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, que ha detallado que los expertos consideran el humo del tabaco "un factor de difusión" del virus.