Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Las víctimas de violencia de género podrán denunciar en las farmacias palentinas con el código 'mascarilla 19'

21 abril, 2020 12:39

Las víctimas de violencia de género de la provincia de Palencia van a poder denunciar su situación en cualquier farmacia palentina con el código 'mascarilla 19', con el que el farmacéutico pondrá en funcionamiento un protocolo de actuación al respecto.

Se trata de una iniciativa de la consejería de Familia para sumarse a la idea del Instituto Canario de Igualdad a la que también quieren unirse países como Francia, Bélgica y Holanda, según ha explicado el presidente del colegio de Farmaceúticos de Palencia, José Luis Nájera, durante la presentación de la campaña este martes.

Nájera ha apuntado que el objetivo de la misma es "proteger" a las mujeres que sufren "esta lacra" y darles la posibilidad de "alertar de una situación de emergencia" en su farmacia mediante un código.

Así, las que puedan estar sufriendo maltrata físico, psíquico o sexual "pueden acudir a una farmacia y decir mascarilla 19" y el farmacéutico dará la voz de alarma y se activarán los protocolos necesarios.

Esta inicitiva entra dentro del objetivo violencia cero que pretende alcanzar el Ayuntamiento capitalino, como ha aseverado la concejal de Servicios Sociales, Raquel Martínez, quien ha recordado que no hay que olvidar que se están dando situaciones en las que hay mujeres que están pasando este confinamiento en la misma vivienda que sus agresores.

Así, desde Bienestar Social y desde que se iniciara el confinamiento el pasado 16 de marzo "se ha realizado seguimiento intenso y árduo a 42 mujeres" y se han tramitado prestaciones(acreditaciones de violencia, apoyo psicológico e ingresos en casa de acogida, comunicación a Fiscalía, coordinación con cuerpos y fuerzas de seguridad*) a 14, ha añadido.

Además de ello, se han continuado prestando servicios como apoyo psicológico o asesoramiento jurídico, entre otros, se ha procedido a realizar dos ingresos en casa de acogida, pendientes de que se pueda sacar de nuevo a contratación con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional EDUSI, la adquisición y habilitación de un nuevo piso para ampliar este servicio, y se ha intensificado el servicio de atención y protección para víctimas telefónico ATENPRO, basado en el convenio entre la FEMP y Cruz Roja, del que se benefician en estos momentos 30 mujeres en Palencia.

De esta manera se pone de manifiesto "la labor social" de las farmacias, cuya red cuenta en la provinvia de Palencia con 97 puntos de Atención Sanitaria, ha finalizado el presidente del colegio de Farmacéuticos de Palencia.