empleadas hogar

empleadas hogar

Sociedad

UGT exige que se realicen test del COVID-19 a las trabajadoras de ayuda a domicilio

13 abril, 2020 12:57

UGT ha exigido que se realicen test del Covid-19 a las trabajadoras de ayuda a domicilio, a las que considera las "grandes olvidadas" de la crisis sanitaria que quedan "en tierra de nadie" al "tirarse la pelota" entre administraciones y empresas adjudicatarias.

El sindicato ha señalado que el con el establecimiento del estado de alarma no se ha quitado las funciones ni a las administraciones ni a las empresas para gestionar su personal, lo que incluye a las trabajadoras de estas empresas que tienen conciertos con las administraciones.

"No podemos consentir que unos y otros se tiren la pelota en las responsabilidades y las trabajadoras queden en tierra de nadie", ha señalado el sindicato, que ha recordado que a estas "grandes olvidadas" primero no se las proporcionaban equipos de protección individual (EPI) adecuados, después se les dio de una manera "escasa", pero luego se han producido numerosas bajas de usuarios que ponen en peligro sus retribuciones y ahora ha asegurado que se niegan a realizarlas los test para determinar el COVID-19 y verificar su salud.

Por ello, UGT ha exigido que tanto las empresas que tienen los conciertos, "y cobran de lo público", como las administraciones que tienen que velar que se cumplan escrupulosamente las condiciones de estos conciertos, así como las condiciones laborales de estas trabajadores, "se preocupen y realicen estas pruebas a las trabajadoras".

Asimismo, ha insistido en que las proporcionen los equipos de protección individual que requieren para que realicen su trabajo, "tan esencial y necesario, en perfectas condiciones".