Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

8-M | Compromiso contra la violencia de género frente a "los que dudan de que exista este tipo de violencia"

6 marzo, 2020 13:31

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este viernes el acto institucional con motivo del Día de la Mujer, en el que el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha incidido en el compromiso de las instituciones contra la violencia de género ante las "voces profundamente reaccionarias que cuestionan los derechos de las mujeres y dudan de que exista este tipo de violencia".

Así lo ha expresado Puente en el acto celebrado este viernes, día 6, ya que el día 8 cae en domingo, al que han asistido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y la corporación municipal prácticamente al completo, con representantes de todos los grupos, incluido Vox, cuyo portavoz no participó en la lectura de la Declaración Institucional al considerarla "ideologizada".

En su intervención previa, el alcalde de la ciudad ha hecho incidencia en su discurso en la lucha contra la violencia de género, ya que cree necesario "mantener el espíritu reivindicativo" para evitar un retroceso, ya que ha lamentado que "hay quien rechaza todavía que la violencia de género tenga unas características bien concretas a las que las leyes deben dar un tratamiento diferente".

Así, ha recordado que en su alocución en este Día de la Mujer hace dos años advertía de que pese a los avances logrados tras décadas de reivindicación había "signos alarmantes de involución" y un "rebrote de actitudes machistas" y, ahora, considera que esa "amenaza ha llegado ya a España", con "voces reaccionarias que cuestionan los derechos de las mujeres, y para ello no dudan en negar la existencia de la violencia de género".

Sin embargo, Puente ha querido recordar que a las "muchas mujeres" que han muerto "en este largo camino de conquista de derechos", por lo que ha reclamado "la unidad de todos" para "plantar cara a aquellos que quieren minimizar la violencia de género". "Este país no está sobrado de consensos como para que no lo haya en un tema tan grave como éste", ha añadido.

Por otro lado, Puente ha reivindicado también la igualdad salarial y ha recordado la estadística de la diferencia media entre las percepciones de mujeres y hombres de un 22 por ciento de media, que afecta "no solo a los salarios sino también a las bajas y las jubilaciones", por lo que ha defendido el compromiso para que los hombres y las mujeres "con un mismo horario y en un mismo puesto cobren el mismo sueldo".

A continuación se ha leído la Declaración Institucional del Consistorio con motivo del Día de la Mujer, en la que han participado representantes femeninas de los grupos Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez; Ciudadanos, Gema Gómez; PP, Irene Núñez; y PSOE, Ana Redondo y María Victoria Soto, como concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad.

VOX SE DESMARCA DEL TEXTO INSTITUCIONAL


El Grupo Municipal de Vox ha sido el único que no ha participado en esta lectura debido a que, como ha explicado previamente a los medios de comunicación su portavoz, Javier García Bartolomé, que sí que ha estado presente en el acto pero que ha manifestado que no comparten "ni el fondo ni las formas" de esta declaración institucional.

García Bartolomé ha considerado que el texto está "ideologizado", por lo que ha lamentado que no se ha dejado proponer modificaciones a los grupos, aunque ha defendido que su partido político está "radicalmente a favor" de la igualdad entre hombres y mujeres, algo que considera que ya está recogido en la Constitución y que está también comprometido con la lucha por esa igualdad.

Eso sí, ha incidido en el matiz de que consideran que "no debe haber víctimas de violencia de primera ni de segunda" y por eso ellos condenan "cualquier tipo de violencia, contra mujeres, contra hombres, contra ancianos y contra niños". Igualmente, se ha posicionado en contra de "dogmas de la progresía" como el mensaje de que existe una "discriminación sistemática" en España.

En estos actos institucionales interviene siempre una mujer destacada de la sociedad vallisoletana para narrar su experiencia y aportar sus ideas en esta causa, cometido que hoy le ha correspondido a la directora general de Michelin para España y Portugal, Mari Paz Robina, que ha hecho un llamamiento en las niñas y jóvenes estudiantes a "dar el paso" hacia carreras tecnológicas (STEM) para avanzar en la presencia femenina en puestos directivos. "El futuro las necesita", ha aseverado.

"No me gustan las cuotas, creo en el mérito, las competencias y el talento, y nada de esto tiene género; pero a veces son necesarias, hay que forzar el cambio, por un lado porque debemos acelerar la presencia femenina en las empresas para poder compensar un déficit histórico", ha incidido la directiva, quien también ha destacado la dificultad que existe para la conciliación, porque el equilibrio es complicado.

Asimismo, ha recordado que queda "camino por recorrer recorrer, para equilibrar representatividad, eliminar brechas y quitar barreras", por lo que ha abogado por trabajar desde la infancia para eliminar los estereotipos de género, educando "sin asumir roles predeterminados" para que niños y niñas puedan "soñar sin techo".

En ese mismo sentido ha hablado también una de las homenajeadas en el acto, la abogada y presidenta de la Agrupación de Mujeres Abogadas del Colegio de Abogados de Valladolid, Rosa María Gil, que ha enfatizado que su esperanza de futuro está "en la educación" porque si se enseña "en igualdad en las familias y los colegios" quizás en las generaciones jóvenes pueda conseguirse que hombres y mujeres sean "absolutamente iguales en derechos".

También se ha homenajeado a la asociación Foro Feminista, creada en el año 1998, y a la que ha representado la histórica activista Nina Infante, quien ha recordado a compañeras que ya fallecieron, entre las que estaba Doris Benegas y ha animado a todos los vallisoletanos a participar en la manifestación promovida por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid que se desarrollará a las 12.00 horas de este domingo.

El acto ha finalizado con un relato narrado por María José Larena, con ambientación musical a cargo de 'Maguil'.

A primera hora de la mañana se ha colgado de la balconada de la Casa Consistorial una pancarta con el lema '8 de marzo Día Internacional de la Mujer, en los derechos de las mujeres ni un paso atrás' y desde la noche de este viernes hasta el domingo el edificio de la Plaza Mayor y la Cúpula del Milenio se iluminarán en color morado.