Felipe VI habla con los medios durante su visita a Sanabria
Felipe y Letizia, afectados tras hablar con los vecinos de Sanabria: "Los testimonios son sobrecogedores"
Los Reyes han admitido que deseaban "estar cerca de los afectados", que llevan sufriendo un voraz incendio desde hace 12 días.
Más información: "¡Vivan los Reyes!": aplausos a Felipe y Letizia en Sanabria, que han cambiado su itinerario por la reavivación del fuego
El Rey Felipe VI ha reconocido que está afectado tras hablar con varios vecinos de la comarca de Sanabria, afectados por el incendio de Porto.
Tras un encuentro con varios desalojados, hosteleros, ganaderos y apicultores de la zona, Felipe ha reconocido que sus testimonios son "sobrecogedores".
Junto a la Reina Letizia, también han mantenido un encuentro con los servicios de emergencia que trabajan desde hace más de 12 días en este inacabable incendio.
"Queríamos estar cerca de los afectados", explicaba el monarca, justo antes de entrar a una reunión en la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria.
Felipe y Letizia reunidos con alcaldes afectados por los incendios
Aquí ha podido conocer de primera mano las necesidades de los vecinos y los planes de recuperación en la zona, de la mano de regidores, alcaldes pedáneos de las localidades afectadas para conocer de primera mano los daños sufridos, las necesidades de los vecinos, y sus planes de recuperación.
A este encuentro han asistido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García; el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; los alcaldes de Trefacio, Porto, Escudero y Doney; alcaldes pedáneos de Vigo de Sanabria, San Martín de Castañeda, Ribadelago Viejo y Nuevo, Murias, Rábano de Sanabria y Barrio de Rábano.
Felipe VI y Letizia han visitado este miércoles las zonas afectadas por los incendios en Sanabria Sanabria
La Reina Letizia vio en redes sociales lo que se decía del Lago
En este encuentro el alcalde de Galende, Miguel Ángel Martos, ha trasladado a los Reyes la experiencia de "estos 10 o 12 días de infierno" y la necesidad urgente de transmitir una imagen real de Sanabria.
"El lago sigue estando perfectamente", recalcó, después de que en redes sociales circularan comentarios que apuntaban lo contrario. Unas informaciones que la propia Reina Letizia había visto y por lo que le ha preguntado al alcalde de Galende.
"Hoy mismo tenía una imagen espectacular, se puede venir a bañar sin ningún problema. Nuestra zona sigue viva", insistió.
Martos ha admitido no obstante, que existe "un daño medioambiental muy serio en la montaña", aunque ha subrayado que la prioridad es revitalizar la comarca en todos los ámbitos, desde la hostelería hasta la ganadería, la apicultura y la piscicultura.
También confía en que la catástrofe pueda servir como "punto de inflexión" para analizar errores en la gestión de emergencias.
Sobre la actitud de los Reyes, ha destacado que "son muy cercanos" y que ha percibido que "les conmueve, lo viven como nosotros, que llevamos 12 días de calvario".
El alcalde de Galende, Miguel Ángel Martos, saluda al Rey, Felipe VI
Martos también ha desvelado que ha trasladado "de palabra" su invitación para que regresen en el futuro y contribuyan a la promoción turística. "Esta visita no cuenta en el contador. Queremos que vuelvan y lo haremos formalmente en breve", les advertía a los monarcas.
El regidor de Galende también ha tratado el papel de los ayuntamientos en la gestión del territorio tras una crisis de esta magnitud.
Y ha avanzado que existe un proyecto conjunto con Robleda y Requejo, denominado Forgaredo, que busca crear perímetros de seguridad en torno a los pueblos mediante desbroces, podas y aprovechamiento de la biomasa.
Según Martos, el objetivo es "que los medios no tengan que centrarse en blindar los pueblos y puedan dedicarse a la extinción".
También ha explicado que el Parque Natural de Sanabria "no es solo monte", sino un espacio con muchas poblaciones, lo que obliga a diseñar una estrategia de protección específica. "Hay que empezar a proteger los núcleos urbanos y extender poco a poco esos anillos de seguridad", concluía.
Faúndez agradece "la cercanía y la empatía" de los Reyes
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez ha agradecido "la cercanía y la empatía" de los Reyes en un momento que ha calificado de "complicado" para Zamora y buena parte del país por la oleada de incendios forestales.
También ha señalado que esta era una oportunidad para trasladar propuestas y reclamaciones, porque "está muy bien venir a escuchar, pero lo que planteamos hay que resolverlo" en referencia más a la representación del Gobierno de España.
Entre las cuestiones tratadas, los alcaldes han trasladado la necesidad de facilitar desbroces, autorizar quemas controladas y limpiar cauces de ríos. "Los ríos son los primeros cortafuegos", ha recordado, lamentando las trabas que imponen organismos como la Confederación Hidrográfica.
También ha reclamado mayor flexibilidad en la construcción de balsas de agua, útiles tanto para la extinción de incendios como para la ganadería.
Faúndez ha defendido la necesidad de un "cambio normativo de arriba abajo" que implique a la Unión Europea, al Gobierno de España y a la Junta. Y ha criticado la "tesis de ecologismo radical" que, en su opinión, se ha impuesto en la gestión del medio rural.
"Se escucha más a personas urbanitas con pocos conocimientos que a quienes vivimos en los pueblos", añadía, recalcando que "los que mantenemos vivos estos entornos somos los que los habitamos".