Incendio en Porto de Sanabria Ical
El fuego se descontrola en Porto y sube a nivel 2 de riesgo
Un total de 34 medios se encuentran en la zona intentando controlar el fuego.
Más noticias: Margarita Robles visita un pueblo de Zamora que se salvó de las llamas y agradece a la UME su labor: "Se juegan la vida"
El incendio que se declaró en la mañana del pasado jueves en el término municipal de la localidad zamorana de Porto volvió a subir la pasada tarde del sábado a nivel 2 del índice de gravedad potencial.
Un fuego que, por ahora, mantiene a los vecinos sin posibilidad de regresar a sus viviendas. Estos tuvieron que ser evacuados cuando las llamas se acercaban por el incendio de Castromil.
Tal y como ha dado a conocer en la mañana de este domingo Manuel Moreno, el jefe de jornada, este se ha convertido en el incendio "de mayor actividad" en la provincia zamorana.
En el lugar, se encuentran trabajando el operativo de la junta con el apoyo de otras administraciones con más de 10 medios aéres y seis máquinas bulldozer que se centran en labores de ataque directo con maquinaria y contrafuego en todo su perímetro, según ha explicado Moreno.
Del mismo modo, ha destacado que, aunque el pueblo de Porto "está seguro" y el flanco izquierdo del incendio está "mucho más tranquilo", el flanco derecho y la cabeza aún continúan "muy activos".
Además, la meteorología que se espera para el día de hoy es "complicada". Una situación que, según ha comentado, "dificultará las actuaciones previstas".
Finalmente, el jefe de jornada ha aclarado que se está barajando la posibilidad de bajar el incendio de Castromil a IGR 1 después de "una noche tranquila", al tiempo que ha lamentado que este domingo se ha registrado otro incendio intencionado en un pinar de Cubo de Benavente que ha obligado a reducir medios de otros incendios para poder atenderlo.
Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Zamora y director del Cecopi provincial, Fernando Prada, ya avanzó en la tarde del sábado que el incendio de Porto es ahora mismo “el más complicado” con el que cuenta la provincia de Zamora tras reavivarse la intensidad del fuego esta tarde por una tormenta no prevista que llegó acompañada de vientos superiores a los 50 kilómetros por hora y con continuos cambios en su orientación.
Afirmó que lo más preocupante era "la cola" en dirección Porto y explicó que en todo momento se han llevado a cabo contrafuegos para evitar el avance hacia el pueblo.