Incendio de Puercas de Aliste (Zamora)

Incendio de Puercas de Aliste (Zamora)

Zamora

Nuevos desalojos en el incendio de Puercas de Aliste, en la Sierra de la Culebra, que entra en un momento "crítico"

El fuego desatado en la zona ha obligado a desalojar a los vecinos de Puercas, San Martín de Tábara y Ferreruela, y a cortar varios caminos y carreteras. 

Otras noticias relacionadas: El incendio de Molezuelas de la Carballeda se complica: el fuego da el salto a León y obliga al desalojo de 1.700 vecinos

Publicada
Actualizada

El fuego regresó en la tarde del pasado lunes, 11 de agosto, a la Sierra de la Culebra tan solo tres años después de los graves incendios que asolaron la zona a causa de un fonómeno de tormenta seca. 

Un terrible suceso que hoy sigue siendo recordado y que llegó a afectar a 52 localidades de las comarcas de Aliste, La Carballeda, Tábara, Tierra de Alba y Binavente y los Valles, con un total de 29.670 hectáreas arrasadas. Los que hasta la fecha se recuerdan como los mayores incendios de la historia de Castilla y León desde que hay registros. 

Fue sobre las 18:27 horas del lunes cuando las llamas regresaron a la zona con un incendio en Puercas de Aliste, que, tal y como ha informado la Junta de Castilla y León, no ha mejorado durante la noche. 

La última actualización por parte del delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, preocupa debido a que ahora mismo el cambio de la dirección de los fuertes vientos y las tormentas secas esté haciendo entrar al incendio forestal en un momento crítico.

Según explica la Subdelegación del Gobierno en Zamora, el fuego desatado en la zona ha obligado a desalojar a los vecinos de Puercas y también de la localidad de San Martín de Tábara y Ferreruela a Alcañices, así como a cortar la carretera ZA-P-2433, entre Puercas y Ferreruela, el camino rural asfaltado de Ferreruela a Vegalatrave y la carretera de Abejera a Valer. 

También se ha desalojado a los de las localidades de Losacio, Abejera, Valer y Riofrío durante la jornada vespertina de este martes.

En estos momentos dos agentes medioambientales, un técnico, dos cuadrillas terrestres, tres autobombas y un helicóptero se encuentran trabajando en la zona con el objetivo de controlar el incendio, que, segun apuntan desde la Junta, "sigue sin control". 

Imagen del incendio en Puercas de Aliste (Zamora)

Imagen del incendio en Puercas de Aliste (Zamora)

La superficie afectada se encuentra en perimetración y la causa que ha originado el fuego está siendo investigada por los profesionales competentes.