Doña Urraca celebra siete décadas de bailes y tradición llevando el folclore zamorano por Europa

Doña Urraca celebra siete décadas de bailes y tradición llevando el folclore zamorano por Europa

Zamora

Doña Urraca celebra siete décadas de bailes y tradición llevando el folclore zamorano por Europa

El grupo de Coros y Danzas representa a España en Rumanía y viaja por primera vez a Macedonia, con trajes tradicionales de Aliste y Alba y un repertorio emblemático de la provincia,

Más información: El Grupo Doña Urraca celebra su 70 aniversario por todo lo alto con un año lleno de actividades

Publicada
Actualizada

El grupo de Coros y Danzas Doña Urraca ha convertido su 70 cumpleaños en un homenaje itinerante al folclore de Zamora, que este mes de julio está recorriendo escenarios internacionales con una intensa gira por Europa.

Tras una primera mitad del año centrada en actos conmemorativos en la capital zamorana, la agrupación ha cruzado fronteras para compartir su repertorio tradicional en dos países donde hasta ahora no había llegado el folclore de la provincia: Rumanía y Macedonia del Norte.

Durante la primera semana de julio, el grupo participó en el prestigioso Festival de los Corazones, en Timișoara (Rumanía), donde representó a España y a Zamora en un certamen que reunió a 14 formaciones internacionales y 10 rumanas.

A partir del jueves 17 y hasta el día 25, la gira continuará en Macedonia, con la participación en un nuevo festival en el que compartirán escenario con ocho grupos procedentes de distintos países.

Para estas actuaciones, Doña Urraca ha llevado consigo una selección representativa de la indumentaria tradicional de las comarcas de Aliste y Alba, junto a un amplio repertorio de bailes típicos como jotas, charros y ruedas. “Ha sido un festival increíble e imprescindible, y una experiencia inolvidable”, han declarado los integrantes tras su paso por Rumanía.

Con una trayectoria de siete décadas y una firme vocación internacional, el grupo reafirma su compromiso con la divulgación del folclore zamorano más allá de nuestras fronteras.

En los últimos diez años, han llevado sus danzas y vestimentas a lugares tan diversos como Brasil, Colombia, México, Turquía, Chipre, Francia o Portugal.

La gira internacional finalizará a finales de julio en el Festival Internacional de Folclore de Gijón, antes de retomar sus actuaciones en la provincia durante las fiestas patronales del mes de agosto.

Los 26 componentes del grupo que participan en esta gira lo hacen, aseguran, “con mucho orgullo y con el convencimiento de que allá donde vamos, nuestro folclore gusta”.