Pablo Novo y María Eugenia Cabezas

Pablo Novo y María Eugenia Cabezas

Zamora

La plaza de la Puebla se convierte en escenario este verano: circo, magia, música y hasta un podcast en directo

Nueve sábados seguidos de espectáculos gratis al aire libre animarán la época estival con un programa cultural pensado para vecinos de todas las edades.

Más información: ‘Fresco y Local’: así funciona el nuevo reparto a domicilio que impulsa el comercio de barrio en Zamora

Publicada

La plaza de Puebla de Sanabria será el escenario, durante todos los sábados de julio y agosto, de una programación de actividades culturales dirigidas a todos los públicos dentro del programa I Verano de la Puebla.

Así lo ha anunciado el concejal de Participación Ciudadana, Pablo Novo, que ha presentado esta nueva iniciativa municipal con el objetivo de "reactivar los espacios públicos como lugar de convivencia y vida comunitaria".

El programa se desarrollará a lo largo de nueve fines de semana consecutivos, con espectáculos gratuitos y al aire libre que se suman a las propuestas del Verano Cultural, cuya programación se presentará próximamente.

Las actuaciones comenzarán este sábado, 5 de julio, con el espectáculo 'Pumuky Circo Chisme', y continuarán durante el mes con una exhibición del Club de Halterofilia, una masterclass de baile a cargo de 'Zamora Swing' y un concierto del músico Mark Feel.

En agosto, la programación incluye un cuentacuentos infantil a cargo de Baychimo Teatro, una lectura poética organizada por la revista digital Punto y Coma, un concierto del grupo Cruce de Caminos, un espectáculo de magia con Jesu Hernández y, como cierre, un episodio en directo del podcast 'Pozcas' de Manuel Garrote, centrado en el urbanismo.

Novo ha subrayado el carácter "integrador" de esta propuesta, dirigida tanto a niños como a jóvenes y adultos, y ha insistido en que una ciudad "necesita sus calles y plazas llenas de gente, con actividades y propuestas participativas".

Según el edil, el I Verano de la Puebla apuesta por "la regeneración urbana, la accesibilidad al espacio público y la dinamización cultural".

Obras veraniegas en Zamora

Durante su intervención, el concejal también ha informado sobre el estado de varias actuaciones urbanísticas. Ayer comenzaron las obras de rehabilitación de la acera de la margen izquierda del Duero, que conecta la zona de Entrepuentes con la avenida Nazareno de San Frontis.

Además, avanzan a buen ritmo los trabajos para poner en funcionamiento el estanque del Sillón de la Reina, donde ya se ha completado la impermeabilización y la colocación de las tuberías, y se están instalando las pletinas necesarias para el efecto cascada del agua.

En relación con las fuentes ornamentales, Novo ha indicado que está en fase avanzada la redacción del proyecto para una nueva fuente interactiva en el parque de la avenida de la Frontera de Valorio.

Esta infraestructura, que ya cuenta con partida presupuestaria, será entregada próximamente al Ayuntamiento por la empresa redactora.

La próxima semana se iniciarán las obras de adecuación de una parcela de uso comunitario en el barrio de San Isidro para albergar Juegos Autóctonos.

Se trata de una intervención solicitada por la asociación vecinal del barrio y el Club de Billar Romano, y cuyo replanteo inicial ya ha sido realizado.

También está previsto el inminente inicio de la urbanización de la calle Arañuelos, una actuación que facilitará la conexión de la parte alta del barrio de la Alberca con la avenida Cardenal Cisneros.

En estos momentos, se están revisando los planes de gestión de residuos y de seguridad, último paso antes del comienzo de las obras.

Por último, Novo ha anunciado que se encuentran muy avanzados tres proyectos de renovación integral de parques infantiles en el parque Siglo XX, el parque de la Encomienda y el parque Vista Alegre.

Estas actuaciones cuentan con presupuesto asignado y han sido diseñadas con las aportaciones recogidas en talleres participativos con escolares y asociaciones vecinales.

En otro orden de cosas, el concejal ha denunciado los recientes actos vandálicos en los baños del bosque de Valorio, causados por "cafres que nos obligan a destinar tiempo y fondos para revertir estos actos vandálicos". Novo ha finalizado pidiendo colaboración ciudadana para evitar este tipo de comportamientos.