David Gago, concejal de Promoción Económica, junto a Ana María Vallejo, secretaria general de TRADECYL, y Juan Escudero, secretario provincial de UGT

David Gago, concejal de Promoción Económica, junto a Ana María Vallejo, secretaria general de TRADECYL, y Juan Escudero, secretario provincial de UGT

Zamora

La oficina de relevo generacional de Zamora evita el cierre de un taller, un quiosco y un bar tras la jubilación de sus dueños

Desde su puesta en marcha ha acompañado a 17 personas con proyectos empresariales reales vinculados al relevo generacional en la ciudad.

Más información: Zamora sirve de epicentro para impulsar el turismo de reuniones, congresos, eventos y viajes de incentivos en CyL

Publicada
Actualizada

La Oficina de Relevo Generacional del Ayuntamiento de Zamora ha conseguido que negocios como un taller mecánico, un quiosco "a pleno rendimiento" y la gestión del bar de un tanatorio no se vean abocados al cierre tras la jubilación de sus propietarios.

Así lo han detallado este miércoles, los responsables del servicio, que han hecho balance de los primeros cinco meses de funcionamiento y han anunciado la incorporación de nuevas líneas de apoyo para los emprendedores.

Desde su puesta en marcha en el Centro de Información Juvenil del Palacio de la Alhóndiga, la Oficina ha acompañado a 17 personas con proyectos empresariales reales vinculados al relevo generacional en la ciudad. 

Es decir, que ha conectado a empresarios a punto de jubilarse, con emprendedores que buscan su camino y pueden encontrarlo en estos negocios al borde del cierre.

Cuatro de esos negocios se consolidarán próximamente tras el traspaso por jubilación de sus actuales titulares. 

Además, se han vendido dos locales, uno de ellos con actividad en marcha, y se han alquilado otros dos para acoger nuevos proyectos, según ha informado Ana María Vallejo, secretaria general de TradeCyL.

El concejal de Promoción Económica, David Gago, ha subrayado que el objetivo es "seguir ofreciendo servicios que dinamicen la economía" y ha destacado que ya comienzan a apreciarse los primeros resultados.

No obstante, ha reconocido que se ha detectado una carencia en el acompañamiento de los emprendedores a la hora de tramitar ayudas públicas.

"Ponemos en común a personas que dejan el negocio con otras interesadas en mantenerlo, pero nos falta la parte de búsqueda de ayudas de las diferentes administraciones", ha recalcado.

Para cubrir esa necesidad, la Oficina incorporará un nuevo servicio de atención gestionado por UGT. Este se centrará en tres líneas de actuación: dinamizar el empleo juvenil, apoyar la digitalización de las empresas y reforzar el relevo generacional como "estrategia de regeneración económica".

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Juan Escudero, ha detallado las principales acciones previstas: la creación de una bolsa de empleo denominada Regenera, el acompañamiento en tramitación digital, el asesoramiento profesional y comercial para facilitar los traspasos, el seguimiento y difusión de ofertas de empleo públicas y privadas, así como el apoyo individualizado a quienes deseen inscribirse en procesos de empleo público. También se promoverá el autoempleo y el emprendimiento entre jóvenes.

Gago ha expresado su confianza en que ambas entidades, TradeCyL y UGT, "se retroalimenten y se complementen" para facilitar la relación de los nuevos emprendedores con la administración y contribuir al mantenimiento y renovación del tejido económico local.