Incendio en una nave agrícola de Monfarracinos el día después

Incendio en una nave agrícola de Monfarracinos el día después Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Zamora

Zamora

El incendio de Monfarracinos sigue activo más de 24 horas después: la paja almacenada complica los trabajos

La operación está siendo especialmente laboriosa debido a la necesidad de utilizar maquinaria pesada y especializada.

Más información: Un incendio devora el refugio de peregrinos de este pueblo de Zamora: envuelto en llamas a la llegada de los bomberos

Publicada
Actualizada

Los bomberos continúan este viernes con las labores de extinción y extracción en la nave ganadera afectada por un incendio de gran intensidad en Monfarracinos, declarado la noche del miércoles y cuya extinción completa aún se prolonga debido a la gran cantidad de paja almacenada en el interior.

Según informa el Consorcio Provincial de Extinción de la Diputación de Zamora, la alerta se recibió a las 23.52 horas a través de una llamada al Centro de Emergencias 112 de Castilla y León.

El fuego ya estaba "muy desarrollado" cuando llegaron los efectivos del Parque de Bomberos Zona Centro, con base en el Parque de Maquinaria de la Diputación.

Incendio en una nave agrícola de Monfarracinos

Incendio en una nave agrícola de Monfarracinos Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Zamora

Las llamas habían alcanzado con fuerza la cubierta de la nave, que albergaba una "gran cantidad de paja y maquinaria agrícola", lo que complicó de inmediato las labores de extinción.

Desde el primer momento, el operativo se centró en evitar la propagación del fuego a las naves colindantes, un objetivo que se logró, y no se han registrado daños personales.

En las tareas de extinción participan efectivos de los parques de bomberos Zona Centro, Zona Sur (Bermillo de Sayago) y Tierras de Aliste (San Vitero), junto a una autobomba de la Junta de Castilla y León, varias patrullas de la Guardia Civil y personal técnico.

La intervención se está prolongando durante toda la jornada del jueves y la madrugada del viernes.

La operación está siendo especialmente laboriosa debido a la necesidad de utilizar maquinaria pesada y especializada para extraer de forma controlada la paja afectada y evitar posibles reigniciones.

Aunque el incendio se encuentra controlado, todavía persisten columnas de humo visibles desde distintos puntos de la provincia, lo que ha generado numerosas llamadas de alerta de ciudadanos al 112.

Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Zamora

Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Zamora Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Zamora

La Diputación Provincial hace un llamamiento a la calma, recordando que la situación está bajo control y que los trabajos se encuentran en su fase final. Si las condiciones lo permiten, está previsto que concluyan a lo largo del día de hoy.

Finalmente, la institución provincial ha agradecido expresamente la "entrega y profesionalidad" de todos los equipos que han participado en el operativo, así como la colaboración de los vecinos y vecinas de la zona.