
Consultorio médico de Donadillo
Un centenar de vecinos protesta porque su consultorio está cerrado pese a las ayudas de la Diputación de Zamora
El Ayuntamiento mantiene cerrado el espacio sanitario y no da la llave a los médicos, mientras 34 municipios reciben fondos para rehabilitar instalaciones sanitarias.
Más información: La Diputación ayudará a 170 pueblos de Zamora a reformar consultorios médicos con una inversión de 2,28 millones
El partido Ahora Decide ha denunciado que el alcalde socialista de Manzanal de los Infantes, Alexander Bolibar, ha cerrado el consultorio médico del anejo de Donadillo, una decisión que, según el partido, se ha tomado "en contra de sus vecinos".
Mientras tanto, 34 alcaldes de la provincia de Zamora cuentan con ayudas aprobadas por la Diputación Provincial para invertir más de 700.000 euros en la reparación y mejora de los consultorios médicos de 49 pequeños pueblos y anejos.
Estas subvenciones buscan que el personal sanitario disponga de instalaciones adecuadas para atender a los vecinos, que en algunos casos solo reciben atención una vez por semana.
Ahora Decide ha destacado que estas inversiones son una "medida para luchar contra la despoblación" y ha subrayado que, aunque algunos de estos pueblos tengan menos de diez habitantes, sus vecinos "tienen el mismo derecho que los demás a tener una atención sanitaria en la localidad".
El partido zamoranista ha recordado además que muchos de estos habitantes son personas mayores que "ya no conducen" o viven "solos porque sus hijos han tenido que emigrar".
En contraste, el consultorio de Donadillo permaneció abierto hasta antes de la pandemia, con atención mensual por parte del personal médico.
Tras la pandemia, los vecinos comprobaron que, aunque los médicos acudían al pueblo, la puerta del consultorio estaba cerrada.
Según Ahora Decide, el Ayuntamiento "negó la llave" para que se pudiera usar el consultorio, pese a que el personal sanitario documentó con fotografías la puerta cerrada en sus visitas.
Cerca de 100 vecinos de Donadillo y pueblos cercanos recogieron firmas para solicitar la reapertura del consultorio, que presentaron al Ayuntamiento, sin obtener respuesta hasta la fecha.
Ahora Decide ha manifestado su "rechazo al criterio de la Junta de Castilla y León de cerrar consultorios locales", pero ha añadido que "es difícil de entender la colaboración de algunos alcaldes en estos recortes".
El partido ha llamado a la ciudadanía zamorana "a movilizarse en contra de cualquier recorte de servicios en esta provincia" y ha señalado que el alcalde de Manzanal de los Infantes "no es un ejemplo a imitar".