Recogida de basura en Zamora organizada por Aquona y el colegio Santísima Trinidad
El aula se traslada al río: más de 150 voluntarios del Santísima Trinidad limpian la ribera del Duero en Zamora
Dentro de las acciones de voluntariado promovidas por Aquona y el centro educativo, con el objetivo de concienciar a la población más joven sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
Más información: "Los ecosistemas y el clima no admiten pausas": la CHD apela a la vital importancia de cuidar el medio ambiente
Más de 150 personas, entre alumnos y profesores del colegio Santísima Trinidad y voluntarios de la empresa Aquona, han participado este viernes en una recogida de basura en la ribera del Duero, una iniciativa de carácter ambiental que ambas entidades organizan por cuarto año consecutivo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
La actividad, desarrollada en las inmediaciones del río Duero a su paso por Zamora, se enmarca dentro de las acciones de voluntariado promovidas por Aquona y el centro educativo, con el objetivo de concienciar a la población más joven sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
La jornada, que ha congregado a un numeroso grupo de escolares, comenzó a las 10:00 horas en el patio del colegio Santísima Trinidad, punto de partida desde el que se inició la ruta de limpieza.
Antes del inicio de la actividad, trabajadores de Aquona instalaron una fuente de agua del grifo en el recinto escolar para que todos los participantes pudieran mantenerse hidratados durante el desarrollo de la jornada.
Desde allí, y provistos de bolsas de gran capacidad, los voluntarios se desplazaron hasta la ribera del río, donde fueron recogiendo todo tipo de residuos abandonados en el entorno natural.
Durante la mañana, se acumularon decenas de bolsas llenas de basura, que posteriormente fueron trasladadas hasta un punto de desecho utilizando un vehículo eléctrico propiedad de Aquona. Este tipo de transporte, que no emite gases contaminantes, refuerza el enfoque sostenible que caracteriza la actividad.
El responsable de Aquona en Zamora, Jesús García del Valle, valoró positivamente la participación en esta jornada y ha subrayado su importancia dentro de la estrategia de educación ambiental de la empresa.
Según ha indicado, "los niños pasan un rato entretenido y aprenden la importancia y la necesidad de proteger y cuidar el medio ambiente".
García del Valle ha recordado también que, además de esta actividad anual de limpieza en el entorno del Duero, Aquona mantiene otras líneas de colaboración con el colegio Santísima Trinidad, entre ellas los programas educativos Aqualogía y Aquae STEM.
Por parte del centro educativo, el director Luis de Mena agradeció la implicación de Aquona en la iniciativa, que ha calificado como una "acción ambiental y educativa".
De Mena ha destacado que la "suma de esfuerzos" entre el colegio y la empresa hace que esta actividad sea "aún más visible" para la ciudadanía zamorana, y refuerza el mensaje de concienciación ambiental entre los estudiantes.
La actividad se ha celebrado un día después del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año ha vuelto a poner el foco en la lucha contra la contaminación por plásticos, recuperando el lema de la edición de 2023.
Con esta iniciativa, tanto Aquona como el colegio Santísima Trinidad han querido reforzar su compromiso con la protección del entorno natural de la capital, e implicar a la comunidad educativa y a la ciudadanía en la preservación del medio ambiente, no sólo en relación al agua, sino también en el mantenimiento de espacios limpios y saludables.
Esta acción se suma al conjunto de actividades que, cada año, tienen lugar en torno al 5 de junio para visibilizar los desafíos ambientales actuales y fomentar una mayor responsabilidad colectiva.
En el caso de Zamora, la limpieza del entorno fluvial busca además sensibilizar sobre la problemática de la 'basuraleza', término con el que se alude a los residuos generados por el ser humano y abandonados en espacios naturales.