Puente de Hierro

Puente de Hierro

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora prevé invertir más de dos millones en la rehabilitación integral del Puente de Hierro

El Consistorio ha adjudicado la redacción del proyecto técnico como paso previo a una obra que abordará la corrosión, el deterioro del pavimento y la impermeabilización de la estructura.

Más información: Un estudio con drones revela la necesidad de una reforma integral del puente de Hierro de Zamora

Publicada

El Ayuntamiento de Zamora ha adjudicado hoy, 3 de junio, la redacción del proyecto de construcción para la rehabilitación integral del Puente de Hierro a la empresa Fhecor Ingenieros Consultores S.A. por un importe de 30.991,75 euros (IVA incluido).

Este contrato constituye el primer paso de una intervención cuyo coste total se estima en 2.081.631,61 euros, según recoge el pliego de condiciones del Ayuntamiento de Zamora.

El Puente de Hierro, construido en el año 1900, fue objeto de una actuación de reparación, refuerzo y ensanche en el año 2000.

En aquella intervención se subsanaron los daños existentes en la estructura metálica y se modificó la configuración de la plataforma, añadiendo una pasarela peatonal por la margen derecha del río.

Ahora, el Ayuntamiento considera necesario acometer una rehabilitación completa del puente, debido al "estado generalizado de oxidación" detectado en la estructura metálica durante la última inspección técnica.

Aunque no se han observado pérdidas significativas de sección ni daños que comprometan la integridad estructural, se propone una intervención preventiva que frene el avance del deterioro y evite costes mayores en el futuro.

Principales deficiencias detectadas

El informe técnico destaca la presencia de corrosión especialmente acusada en los aceros más recientes, como los utilizados en la pasarela y los refuerzos del año 2000. Este daño se ve agravado por el uso de sales fundentes durante los meses de frío en la capital zamorana.

También se señala el mal estado del pavimento de madera de la pasarela, que deberá ser sustituido en su totalidad, y la aparición de óxido en los apoyos del puente, aunque su estado actual se califica de "aceptable".

Asimismo, se constatan deficiencias en los sumideros, las juntas de dilatación y los elementos accesorios como barandillas, pasamanos o sujeciones de luminarias.

Una intervención integral

La propuesta técnica contempla una serie de actuaciones organizadas en varias fases para restaurar la estructura.

En primer lugar, será necesario desviar provisionalmente el tráfico rodado y peatonal, retirar el pavimento de la pasarela, instalar un sistema de andamiaje y proteger los elementos auxiliares de servicio.

Sobre el tema de los cortes de tráfico, ya en 2023, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido descartó que los desvíos alternativos fueran a producirse por el Puente de Piedra.

Por lo que el Ayuntamiento estudiará un sistema de autobuses lanzadera específicos para el traslado desde el barrio de Pinilla, como ya ocurriera en las obras anteriores hace 23 años.

A continuación, se procederá a la limpieza de todas las superficies de acero mediante chorreado con arena y se aplicará un sistema de pintura de alta durabilidad. También se actuará sobre los apoyos, garantizando su limpieza y engrase, y se desmontará toda la infraestructura provisional instalada para las obras.

En paralelo, se renovará completamente el pavimento de la pasarela, empleando madera tecnológica con acabado en resina epoxi y perfilería galvanizada pintada. También se sustituirá el firme de la calzada, impermeabilizando la losa estructural para evitar infiltraciones y proteger los elementos metálicos.

En cuanto a las juntas de dilatación, se plantea la instalación de bandas de hypalon para captar y evacuar el agua filtrada, así como la renovación total o parcial de los módulos existentes. Finalmente, se propone el desarrollo de un plan de mantenimiento periódico de los apoyos, con inspecciones visuales y actuaciones de limpieza y engrase regulares.

Plazo y previsiones

El contrato adjudicado hoy corresponde únicamente a la redacción del proyecto técnico. Una vez finalizado este documento, el Ayuntamiento podrá licitar las obras, cuyo presupuesto base supera los dos millones de euros.

Con esta intervención, el Consistorio pretende prolongar la vida útil de uno de los principales accesos a la ciudad, cuya estructura presenta un nivel de deterioro que, sin ser crítico, requiere una actuación urgente para evitar su agravamiento.

Según se recoge en el pliego técnico, la intervención busca “garantizar la funcionalidad, seguridad y durabilidad” del puente en el medio y largo plazo.