Diego Bernardo y Francisco Guarido

Diego Bernardo y Francisco Guarido Ayuntamiento de Zamora

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora tiene un superávit de 10,5 millones de euros

El Gobierno municipal presume de que el Consistorio está "completamente saneado" y reclama unas reglas fiscales más flexibles que no impongan limitaciones de gasto.

Otras noticias relacionadas: Los presupuestos del Ayuntamiento de Zamora superan los 79 millones con "récord de ingresos e inversión"

Publicada
Actualizada

La ciudad de Zamora no solo cerró el 2024 sin deudas, sino que, además, lo hizo con un superávit de 10,5 millones de euros.

Los ingresos del presupuesto de 2024 fueron de 82.859.788, 50 euros, frente a los 76.555.408, 23 que se recogían inicialmente en el presupuesto, y los gastos fueron de 69.992.234,08, frente a los 76.555.408,23 recogidos inicialmente. 

Unas cifras que, según ha destacado el alcalde, convierten a Zamora en "la única capital sin deuda bancaria". "No dependemos de los bancos, lo que signfica que producimos ahorro suficiente que se puede utilizar como remanente", ha explicado.

Para el Gobierno municipal esta realidad indica que el Consistorio está "completamente saneado, con una situación económica que permite afrontar el futuro con tranquilidad, a pesar de no haberse incrementado los tributos prácticamente en los últimos 10 años".

Así lo han dado a conocer en la mañana de este viernes el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y el concejal de Recaudación y Rentas, Hacienda, Intervención y Tesorería, Diego Bernardo, durante la presentación de la liquidación del presupuesto de 2024. 

Estos han revelado que, dado que actualmente la ciudad no admite técnicamente más obras, estos remanentes servirán para acometer inversiones a partir de 2026, como el nuevo pabellón de deportes, la rehabilitación del Puente de Hierro o poner en marcha un plan para el mantenimiento de las vías públicas.

Del mismo modo, han explicado que el remanente acumulado al finalizar ejercicio pasado se ha situado por encima de 62,1 millones y han indicado que 14,2 millones ya se han incorporado al presupuesto de 2025, viéndose aumentada esta cifra en el próximo Pleno en otros 3,7 millones.

Así, según ha apuntado Bernardo, "aún quedan algo más de 44 millones para poder seguir disponiendo de ellos para afrontar las necesidades de inversión que tenga el Ayuntamiento”.

En este sentido, el responsable de Hacienda ha afirmado que las cifras positivas que arroja el presupuesto del ejercicio pasado se deben a la aplicación del “principio de prudencia” a la hora de elaborar los presupuestos, incluyendo solo los ingresos de los que quedan constancia, mientras que se contabilizan todos los gastos posibles.

Bernardo ha puesto como ejemplo los ingresos, donde se han contabilizado casi cinco millones más de lo previsto en impuestos directos, transferencias del Estado y otras subvenciones.

También se ha referido a otro apartado, para él "importante", como es el dedicado a valorar las inversiones realizadas durante el ejercicio 2024 en la localidad.

Y es que, tal y como ha recordado, desde el consistorio se realizaron inversiones por valor de 7.306.493 euros, siendo el cuartel de la Policía Local (1,1 millones), las mejoras en las vías públicas (1,5 millones) o las obras del Mercado de Abastos (1,1 millones), las más destacadas por volumen para el Consistorio.

Pero esto no es todo. Diego Bernardo ha indicado que a estas inversiones hay que añadir las que están en marcha, como es el caso de las travesías, muralla, museo de Semana Santa o Puente de Piedra, por un valor total de 56,3 millones.

Finalmente, Bernardo se ha referido al cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que vuelve a estar en vigor tras los años de pandemia.

Así, el edil de Hacienda ha explicado que el presupuesto que se cierra ha cumplido con el principio de estabilidad presupuestaria, así como con la sostenibilidad financiera de la institución.

Por el contrario, señala que incumple la regla del gasto en casi cinco millones. Sobre esto, Bernardo ha afirmado que “no tiene sentido que, teniendo unas cuentas saneadas y con amplio superávit, se nos limite la cantidad que podemos gastar en inversiones necesarias para la ciudad”.

Ley de Estabilidad Presupuestaria

Durante la presentación, el regidor ha criticado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria impide que el Ayuntamiento pueda destinar ese ahorro a inversiones.

"Así, nos dicen que hemos gastado de más cinco millones, cuando tenemos una caja de liquidez superior incluso a la del año que pasado y que ello nos obligue a hacer un plan de ajuste es cuanto menos injusto”, ha expresado el alcalde de Zamora.  

Por su parte, el responsable de Hacienda ha hecho lo propio afirmando que desde la Corporación municipal “nos oponemos a unas reglas fiscales que castigan a los ayuntamientos saneados en beneficio del déficit del Gobierno y de las comunidades autónomas".