La Guardia Civil realiza un simulacro de atentado terrorista en la localidad de Toro

Zamora

¿Y si la Colegiata de Toro se llenara de terroristas? Así ha sido el impresionante simulacro de la Guardia Civil

El ejercicio ha comenzado con la alerta sobre la presencia de varios individuos armados en el templo y la toma de rehenes en su interior.

Más información: Un dispositivo de la Guardia Civil aplaca una amenaza terrorista en un simulacro en el colegio de Coreses

Publicada
Actualizada

La Guardia Civil de Zamora ha realizado este lunes, 2 de junio, un simulacro de atentado terrorista en el interior de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro, una joya arquitectónica del siglo XII.

La intervención se ha desarrollado desde las 12:00 horas y en ella han participado varias unidades de la Comandancia, así como dotaciones de Cruz Roja en Zamora y con la colaboración de la Vicaría de la Colegiata.

El ejercicio ha comenzado con un requerimiento ficticio que alertaba a la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia sobre la presencia de varios individuos armados en el templo y la toma de rehenes en su interior.

Simulacro de ataque terrorista en Toro

Simulacro de ataque terrorista en Toro

A partir de ese momento, se activó el protocolo previsto para este tipo de situaciones, movilizando patrullas en servicio y desplegando efectivos de distintas especialidades.

El objetivo del simulacro era "constatar la eficacia de la respuesta" de las unidades implicadas ante una amenaza de estas características, evaluando tanto la intervención directa sobre el supuesto ataque como la "adecuada coordinación de servicios" por parte de la central de la Guardia Civil.

Durante la actividad, los equipos han practicado la "neutralización de la amenaza", la protección del entorno y la evacuación de potenciales víctimas. También se contemplaron las labores de recuperación de personas afectadas, así como la seguridad del inmueble y su entorno.

Desde la Comandancia de Zamora señalan que este tipo de ejercicios buscan "afianzar los protocolos de actuación" ante emergencias similares, detectar posibles dificultades en la respuesta operativa y establecer medidas para "perfeccionar las pautas de actuación" ante amenazas terroristas u otras situaciones de riesgo.

La Guardia Civil ha agradecido la colaboración de la Vicaría de la Colegiata y de la Cruz Roja de Zamora, que ha participado activamente en el desarrollo del simulacro.