La flor del castaño
La flor del castaño, la sorprendente oportunidad de negocio que se abre en el medio rural en Zamora
Una jornada formativa en Alcañices muestra a los productores cómo convertir este subproducto en un conservante natural para vinos, sin afectar la producción de castañas.
Más información: Zamora blinda su protección al castaño como una fuente crucial de ingresos en la provincia
La Diputación de Zamora organizaba el pasado lunes una jornada formativa en el Ayuntamiento de Alcañices para abordar el aprovechamiento de la flor del castaño como nueva oportunidad de negocio.
La iniciativa se enmarca en las actividades promovidas por la Mesa del Castaño de Zamora, con el objetivo de diversificar las fuentes de ingresos del sector castañicultor.
La conferencia fue impartida por la experta Teodora López Vara y reunió a una veintena de productores de la provincia interesados en conocer las posibilidades que ofrece la recolección de flores macho de castaño.
Este subproducto que hasta ahora no tenía interés comercial, se perfila como un elemento clave en la elaboración de vinos y otros productos, al actuar como sustituto natural de los sulfitos, aditivos químicos habitualmente usados como conservantes.
Durante la jornada se explicó que la recolección debe realizarse entre el 15 de junio y el 15 de julio, coincidiendo con la caída natural de las flores macho. Este proceso no interfiere en la producción de castañas, ya que las flores hembras, que permanecen en el árbol, son las que generan el fruto.
Según la conferencia, de esta manera, el nuevo uso no solo resulta sostenible, sino que abre la posibilidad a que sea un complemento económico para los castañicultores del medio rural zamorano.
Además de los aspectos técnicos sobre recolección y clasificación por concentración de taninos, se subrayó la importancia de mantener cultivos ecológicos.
Y es que se les ha explicado que se valorará especialmente a aquellos productores que eviten el uso de herbicidas u otros químicos que puedan dejar residuos en las flores, impidiendo su uso posterior.