Hermanos de la Cofradía de Jesús Nazareno vulgo Congregación con las cruces en alto Ical
Polémica en la Madrugada de Zamora: doscientos cofrades se rebelan al quedar descolgados de la procesión
Centenares de hermanos del Jesús Nazareno han montado en cólera por dejarles tras la Virgen de la Soledad: "Directiva dimisión".
Más información: Miles de cruces al cielo y sereno luto: así es la cofradía más numerosa de Castilla y León y la tercera más grande de España
Noticias relacionadas
La Cofradía de Jesús Nazareno vulgo Congregación es la más numerosa de Zamora y también una de las más queridas de la ciudad. Su madrugada es la más esperada cada año, pero lamentablemente, la organización de la misma es motivo de enfado entre muchos de sus cofrades desde hace años. Y en este 2025 ha vuelto a ocurrir.
La hermandad decidía acortar el recorrido por la amenaza de lluvia, llevando el desfile procesional a su vuelta por San Torcuato y no por Amargura y Santa Clara. Algo entendible, pero la polémica ha llegado en la organización de los cofrades tras el descanso en las Tres Cruces.
Y es que cuando los once pasos de la Cofradía ya encaraban el camino hacia la Plaza Mayor y la Virgen de la Soledad ya casi llegaba a la plaza de Alemania, dos centenares de hermanos aún guardaban fila al inicio de la avenida Tres Cruces, quedando totalmente descolgados de la misma, como puede apreciarse en este vídeo difundido por un usuario en redes sociales:
Una situación rocambolesca en la que, mientras los cofrades rezagados aún ni se habían movido, la Policía Municipal ya comenzaba a retirarles las vallas. Algo que ha enfadado a algunos varas, que se han encarado con los agentes. Pero no es todo.
Según ha ido discurriendo la procesión, los pasos han caminado muy juntos por el recorrido, mientras esta distancia del grupo de doscientos hermanos se ha ido incrementando.
Al punto de que a la altura de San Torcuato y hartos de su situación, se han rebelado y han comenzado a elevar sus cruces cantando a capella la Marcha de Thalberg, en protesta.
También han cargado contra la directiva, al grito de "dimisión". Algo que ha sido secundado por los centenares de personas que se agolpaban en las aceras para disfrutar de la madrugada zamorana.
Finalmente, la procesión ha finalizado con la entrada de todos los grupos escultóricos en la Plaza Mayor y con la tradicional llegada de la Virgen de la Soledad a la iglesia de San Juan, acompañada por las cruces de los hermanos de la Cofradía de Jesús Nazareno.