El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, junto a los vicepresidentes Víctor López de la Parte y Ramiro Silva

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, junto a los vicepresidentes Víctor López de la Parte y Ramiro Silva

Zamora

La Diputación de Zamora destina 110.000 euros a ayudas para jóvenes que compren o alquilen vivienda en el medio rural

La Junta de Gobierno aprueba un paquete de ayudas por valor de 3,3 millones de euros en ámbitos como cultura, deporte, vivienda, educación o agricultura.

Publicada

La Diputación de Zamora ha aprobado este martes 9 de abril un paquete de ayudas por valor de 3.387.000 euros, en el que destaca una nueva línea destinada a facilitar el acceso a la vivienda para jóvenes menores de 36 años en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Esta convocatoria, dotada con 110.000 euros, contempla ayudas tanto para la compra como para el alquiler de viviendas, y será compatible con las subvenciones de la Junta de Castilla y León. El plazo para solicitarlas será de 15 días hábiles tras su publicación oficial.

Estas forman parte de un paquete de ayudas por valor de 3.387.000 euros, en el que destaca también una nueva convocatoria destinada a ganaderos para la compra de novedosos collares con función de vallado virtual.

Esta medida busca facilitar la gestión del ganado bovino, equino y caprino en régimen extensivo, ha sido una de las más demandadas por el sector, según ha explicado el presidente de la Diputación, Javier Faúndez. 

La ayuda, dotada con 300.000 euros, forma parte de un conjunto de subvenciones que la Institución Provincial ha lanzado con el objetivo de que todas estén publicadas en los boletines oficiales antes de finalizar abril.

"Estamos casi a punto de cumplirlo", ha explicado Faúndez, recordando que muchas de estas líneas requerían autorizaciones previas por parte de la Junta de Castilla y León, que ya han sido recibidas.

Entre las medidas aprobadas, la Diputación Provincial ha dado luz verde al convenio tipo para la reforma de cinco centros de acción social (CEAS) en Alcañices, Bermillo, Puebla de Sanabria, Fuentesaúco y Villalpando, con una inversión total de 171.000 euros. Con este paso, los ayuntamientos que firmen el convenio podrán iniciar las obras de mejora de estos centros.

Ayuda de 2.000 euros por bebé nacido en la provincia

El paquete de ayudas incluye también 300.000 euros destinados a fomentar la natalidad en municipios de menos de 20.000 habitantes. Esta línea de apoyo, que contempla un máximo de 2.000 euros por beneficiario, introduce como novedad la ampliación del plazo para solicitarla: los nacimientos ocurridos entre octubre y diciembre de 2024 podrán optar a la ayuda dentro de los dos meses posteriores a la publicación de la convocatoria, y los nacimientos de 2025 tendrán también un margen de dos meses desde la fecha de nacimiento.

"Se trata de corregir situaciones injustas de años anteriores, cuando algunas familias se quedaron fuera por falta de tiempo", explicó el vicepresidente segundo, Ramiro Silva.

Otra de las partidas, dotada con 700.000 euros, financiará el funcionamiento de centros municipales integrados (los antiguos comedores sociales), dirigidos a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. El año pasado, 48 centros se beneficiaron de estas ayudas, una cifra que podría aumentar en esta nueva convocatoria.

En el ámbito educativo, se han aprobado subvenciones por valor de 180.000 euros para el mantenimiento cotidiano de centros escolares de infantil y primaria en municipios pequeños. Además, se ha dado luz verde a una resolución de ayudas para obras de rehabilitación en colegios rurales, que alcanza los 300.000 euros, y beneficiará finalmente a 50 ayuntamientos.

El vicepresidente primero y responsable de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, subrayó el peso de las ayudas culturales y deportivas en este paquete, insistiendo en que la Diputación es "la administración que más está comprometida con estos ámbitos en la provincia".

En total, se han aprobado subvenciones por más de 408.000 euros para asociaciones culturales, festivales, premios artísticos, clubes deportivos y centros de estudios locales. Entre ellas, destacan los 180.000 euros destinados al Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo y los 50.000 euros para el Centro de Estudios Locales Ledo del Pozo de Benavente.

En el terreno deportivo, se han incluido 360.000 euros para clubes de "alta representatividad", entre ellos los que no forman parte "de la élite deportiva" pero juegan un papel relevante en la provincia, según ha apuntado De la Parte.

Esta convocatoria, que sustituye a las subvenciones nominativas del año pasado, se lanza ahora en régimen de concurrencia competitiva, en cumplimiento de los informes de los servicios jurídicos de la institución.

Ganadería extensiva

En el tema ganadero, la Diputación también ha habilitado 137.000 euros para fomentar la ganadería extensiva de razas autóctonas como la alistana-sanabresa, la sayaguesa y la cabra de las mesetas.

Otras ayudas buscan apoyar a las asociaciones de criadores (55.000 euros) y al fomento de la raza alistana-zamorano-leonesa (43.000 euros). Asimismo, se han puesto en marcha líneas para apoyar a las cooperativas agroalimentarias de nueva creación, certámenes ganaderos y labores técnicas como el control lechero en explotaciones de vacuno y ovino.

Igualmente, han aprobado subvenciones para la instalación y reparación de cerramientos ganaderos en praderas de titularidad municipal, con un presupuesto de 100.000 euros, así como para la realización de concentraciones parcelarias privadas, dotadas con la misma cantidad.

Ramiro Silva ha destacado que la labor de la Diputación con el tejido social queda reflejado también en el incremento de la partida destinada a asociaciones sin ánimo de lucro de carácter social o asistencial, que pasa de 120.000 a 197.000 euros. "Una muestra más del compromiso de este equipo de gobierno con el trabajo que estas entidades hacen en nuestros pueblos", aseguraba.

Finalmente, Javier Faúndez ha insistido en que, aunque muchas de las líneas no son competencia directa de la Diputación, el equipo de gobierno mantiene un fuerte compromiso con el desarrollo social, económico y cultural de la provincia. "A los datos nos remitimos", concluía.