
Emi Santos Peña, en el interior de su nueva cafetería
Una querida hostelera abre su primera cafetería con vistas al Merlú y San Juan: "Estoy más nerviosa que nunca"
Helados, desayunos, aperitivos y mucho más en un lugar privilegiado de Zamora que te va a enamorar.
Más información: El viaje de Venezuela a Zamora para cumplir sus sueños: "Hemos abierto el Dativo gracias a mucha gente de la ciudad"
Emilia Santos Peña más conocida como Emi lleva toda una vida dedicada a la hostelería. Más que conocido en Zamora es su buen hacer tras la plancha y los fogones a lo largo de los años en varios negocios de la ciudad. De hecho, se puede seguir disfrutando de su destreza con las brasas en el bar Donde Emi, en la popular calle de Los Herreros.
Pero Emi ha querido reinventarse de nuevo y lo va a hacer en un entorno privilegiado. Esta querida hostelera se lanza a abrir su primera cafetería. Y no lo hace en un sitio cualquiera. Emi abrirá este jueves, 20 de marzo, la Cafetería San Juan en plena Plaza Mayor de la capital zamorana. Un local con unas vistas inigualables del querido Merlú y, como no, de la iglesia de San Juan de Puerta Nueva, que da nombre a la cafetería.
A pocas horas de su puesta de largo, Emi explica a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León que el local será una cafetería y heladería con horario de 07.30 a 23 horas. Una jornada larga donde ofrecerá desde los primeros cafés de la mañana, con tostas, bollería y tortilla de patata, pasando por el apetecible vermú y hasta la caña de después de un duro día de trabajo.

Emi Santos Peña, en la puerta de su cafetería
Emi y su equipo quieren endulzar la vida de zamoranos y visitantes, por lo que sus productos estrella serán helados artesanos, crepes y gofres. Para ello, la hostelera ya se ha hecho con toda la maquinaria necesaria. Emi asegura que hacía falta un local de este estilo en la Plaza Mayor, donde "no hay muchos locales que abran tan temprano". La hostelera espera captar así a los más madrugadores que emprendan camino por el casco antiguo cada día.
Cabe recordar que el local donde se asienta esta nueva cafetería llevaba años cerrado. Inicialmente fue una entidad bancaria y durante un tiempo una tienda de recuerdos, así que la hostelera ha tenido que acometer una intensa reforma que le ha llevado nueve meses. "Eran unas oficinas así que hemos tenido que cambiar bastantes cosas, sobre todo la insonorización, porque era necesario cumplir la normativa por cambio de uso", explica.
Un anuncio de Facebook
Son pocos los días en los que esta hostelera descansa. Gajes del oficio. Pero quiso el destino que una de esas jornadas de asueto se topara con un anuncio de Facebook que le encendió la mecha para iniciar este proyecto. "Estaba mirando el Facebook y me saltó una publicidad de franquicias de Carte D'Or", explica.
Finalmente, Emi ha decidido no abrir en formato de franquicia pero sí es la marca elegida para servir sus helados. Y para el café ha confiado en El Globo, una marca premium de Oviedo, "que querían introducirse en Zamora", detalla. La marca les ha llevado hasta su tostadero en Salas, donde han podido comprobar en persona su calidad.
Y es que hay que elegir lo mejor porque, como la propia hostelera reconoce, "se ha puesto muy de moda ir a merendar" en la ciudad. Por lo que es consciente de que los clientes van a exigir un buen producto y servicio para este pequeño capricho en las tardes.
Terraza y cinco trabajadores
Emi empieza su andadura apostando fuerte. Por eso ha contratado a cinco trabajadores, de los cuales destaca que "son casi todos de mediana edad, menos una chica joven". Y es que, al tener un horario tan amplio, "los empleados tienen que rotar y tener turnos".
La elección de personal ha sido relativamente fácil para ella, quizá por ser una hostelera reconocida en la ciudad. "Publiqué que buscaba gente en Facebook y, enseguida, me contestó mucha gente", explica. Así que en cosa de una semana tenía lista la plantilla. Un equipo que le da "muy buenas sensaciones" y que se alegra que sean personas "que necesitan y quieren trabajar".
Todos ellos se encargarán de servir en el interior del local, de unos 80 metros cuadrados, más la terraza que ya tiene pensado colocar en cuanto el buen tiempo lo permita. La ilusión de Emi es ver ese trocito de la plaza lleno de gente disfrutando de un capricho dulce y con las vistas al querido Merlú.
Pese a ser una hostelera con mucha experiencia a sus espaldas, reconoce que "estoy más nerviosa que nunca porque este tipo de negocio es nuevo para mí". Emi explica que ha tenido muchos bares a lo largo de su vida, pero "esto es muy distinto de lo que he hecho toda la vida".
Ahora solo queda esperar al jueves 20, a las 19 horas para ver el resultado en la inauguración oficial de la Cafetería San Juan. ¡Mucha suerte!