Pablo Novo
Una Zamora más verde y amigable con los perros: el Ayuntamiento instala nuevas zonas de vegetación en estas calles
Pablo Novo informa de la instalación de zonas de entrenamiento para mascotas y la recuperación de zonas degradadas.
Más información: La esperadísima reapertura del Puente de Piedra, muy cerca: "Ya falta poco para que cumplamos con nuestros deseos"
El concejal de Obras, Pablo Novo, ha presentado una serie de proyectos de mejora en distintos espacios públicos de la ciudad, centrados en la renovación de áreas verdes y la creación de nuevas zonas de esparcimiento.
Estas actuaciones se llevarán a cabo en las próximas semanas, con especial atención a la recuperación de zonas degradadas y la instalación de vegetación que mejore tanto la estética como la funcionalidad de dichos espacios.
Uno de los proyectos es la renovación integral de los parterres de la avenida de los Reyes Católicos, en el tramo comprendido entre las avenidas de Príncipe de Asturias y de Requejo, sobre el aparcamiento municipal.
Según Pablo Novo, "esta zona carece de arbustivas, aromáticas y arbolado debido a la degradación temporal y al vandalismo sufrido". El proceso de renovación incluirá el desbroce y laboreo de los parterres, la instalación de mantas anti-hierbas y un sistema de riego por goteo, cubriendo todo con corteza de pino. Entre las especies que se plantarán, tanto en los parterres como en macetas, se incluyen romero, orégano, espliego, tomillo, salvia, manzanilla, rosales, photinias, magnolios y escobillones rojos.
Esta intervención forma parte de un conjunto más amplio de actuaciones en materia de mejora y creación de espacios verdes. A los trabajos ya realizados se sumarán nuevos jardines en las calles Amor de Dios y Waldo Santos, así como la creación de zonas estanciales en La Lobata, la Ermita de la Peña de Francia y Pericuto.
Además, el concejal ha adelantado que se está trabajando en nuevos proyectos para la renovación de todos los parterres existentes en Peña Trevinca y la creación de un nuevo jardín en la calle Virgen del Yermo.
Estas intervenciones se enmarcan dentro de una estrategia más amplia para crear grandes zonas de esparcimiento, cuyo detalle se dará a conocer próximamente, con el objetivo de mejorar tanto la estética como la funcionalidad de áreas actualmente degradadas.
En cuanto a la forestación del bosque de Valorio, Pablo Novo informó que se plantarán 132 árboles y más de 230 arbustos en la zona de La Lobata, como parte de un proyecto ya anunciado. Esta iniciativa pretende aumentar la masa arbórea de la ciudad y mejorar los entornos naturales para el disfrute de los vecinos.
Con motivo del Día del árbol, que se celebra el 21 de marzo, el Ayuntamiento plantará centenares de pequeñas encinas en una parcela municipal de uso público en el Polígono de la Hiniesta. Esta acción se enmarca dentro de la estrategia para incrementar la cobertura arbórea en la ciudad y promover el cuidado del medio ambiente.
Entrenamiento para perros
Por último, el concejal ha anunciado que se colocarán cinco nuevas jardineras personalizadas en diferentes puntos emblemáticos de la ciudad, en las que se plantarán especies como magnolios, palmeras y olivos. Estas jardineras siguen el mismo modelo que se instaló el pasado verano y forman parte del plan de embellecimiento de la ciudad.
En cuanto a los espacios destinados a las mascotas, se están instalando elementos de entrenamiento para perros en las zonas habilitadas para la suelta de animales en Pinilla y la calle Ferrocarril.
Estas nuevas instalaciones se suman a las ya existentes en Siglo XXI y Obispo Acuña. Además, se colocarán fuentes duales para personas y mascotas en las mismas áreas, mejorando la infraestructura disponible para los ciudadanos y sus animales de compañía.