El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; el vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte; y el diputado delegado del Área de Economía y Hacienda, José Manuel Salvador Touriño; presentan el Plan Económico Financiero 2025

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; el vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte; y el diputado delegado del Área de Economía y Hacienda, José Manuel Salvador Touriño; presentan el Plan Económico Financiero 2025 Diputación de Zamora

Zamora

Faúndez anuncia un plan extraordinario de inversiones "no inferior a 25 millones" para los próximos tres años

El presidente de la Diputación de Zamora ha revelado que "con esta maniobra se va a dejar financiado el mandado con la mayor inversión de la historia" de la institución provincial. 

Otras noticias relacionadas: La Diputación de Zamora destina 180.000 euros a personas en situación de urgencia social en la provincia

Publicada
Actualizada

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; ha anunciado el lanzamiento de un Plan Extraordinario de Inversiones para los próximos tres años, de no menos de 25 millones de euros y financiado con remanentes, que será presentado al Consejo de Alcaldes que se celebrará la primera semana de abril. 

“Un plan que va a estar destinado a inversión pura y dura, y en el que no va a ir gasto corriente, sino inversión pura y dura”, ha explicado.

Así, ha detallado que este Plan Extraordinario Inversor irá con una cantidad “no inferior a 25 millones de euros”, logrando así “dejar financiado este mandato hasta su finalización con deuda cero, con la mayor inversión de la historia de la Diputación de Zamora y abordando una serie de objetivos que eran implanteables para muchos alcaldes, incluso para nosotros mismos hace algún tiempo”, ha expresado.

En esta misma línea, Faúndez ha avanzado que los dos presupuestos que quedan por lanzar hasta el término de su mandato “van a ir en la misma línea que el presupuesto que hemos aprobado este año”. “Presupuestos inversores y récord de inversión para mejorar el mundo rural de la provincia”, ha afirmado.

Acompañado del vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte; y del diputado delegado del Área de Economía y Hacienda, José Manuel Salvador Touriño; ha presentado este miércoles el Plan Económico Financiero 2025 de la institución provincial y ha realizado un balance de la liquidación del presupuesto de 2024. 

En dicho acto ha revelado que la Diputación se encuentra “en la mejor situación económica de su historia y en el momento de más inversión”.

“Hoy somos una institución saneada, sin deuda, con deuda cero, con una estabilidad financiera no sólo para lo que resta de este mandato que finaliza en el año 2027, sino como para poder afrontar, como mínimo, el siguiente con el mismo nivel de inversión”.

Algo que, según el presidente, ponen de manifiesto los siguientes datos:

En cuanto a liquidación presupuestaria, ha explicado que la Diputación de Zamora cerró el presupuesto de 2024 con un remanente de 9.954.000 euros, de los que una buena parte proceden del “capítulo del personal”, donde han gastado siete millones y medio menos de lo presupuestado.

“Tenemos plazas que están duplicadas, plazas que ahora están auxiliar y administrativo y las vamos a convertir en administrativo, y plazas de personas que se jubilan, que los procesos electivos son largos, hasta que se incorporan”, ha justificado Faúndez.

Del mismo modo, ha apuntado que en el resultado de la cuenta general “aparece un remanente acumulado contable de 95 millones de euros”. Si bien, ha explicado que ese “no es el remanente real”, dado que “buena parte este ya está comprometido con inversiones millonarias”. Así, se ha referido al Plan Municipal de Obras 2024, 2025 y 2026, y a inversiones en carreteras provinciales. 

A nivel de ejecución del presupuesto, ha revelado el presidente, en el año 2024 la Diputación de Zamora ha ejecutado un 56% del presupuesto. En este sentido, Faúndez también ha apuntado que, aunque “técnicamente” es así, “operativamente no”, ya que hay previstas “muchas inversiones” que restan dinero a este porcentaje y que “se presupuestan un año, pero se ejecutan el año siguiente”.

Si bien, ha anunciado que, con ese nivel histórico de inversión llevado a cabo, la Diputación ha incumplido la regla de gasto. “Porque lógicamente hemos gastado más de lo que el Gobierno nos dejaba gastar porque teníamos también más recursos”, ha explicado Faúndez.

Si bien, el Plan Económico Financiero de la Diputación, que será presentado en el pleno del próximo viernes, no conlleva medidas correctoras. 

“Con este presente que tenemos en la Diputación, nos encontramos con una institución viva, eficiente y que está cumpliendo con la labor para la que se crearon las diputaciones, que es la ayuda, el sostenimiento y el amparo a los municipios de menos de 20.000 habitantes de toda la provincia”, ha apuntado.

Del mismo modo, el presidente de la institución provincial ha destacado la necesidad de “planificar el futuro”. Algo para lo que parten de una premisa, la de “hacer una provincia mejor”.

Para ello, ha asegurado que “tenemos que tener un trabajo previo”. Y en esto, según ha comentado, llevan varios meses depositando sus esfuerzos “con reuniones técnicas con todas las áreas de la Diputación y con los alcaldes que pasan por nuestros despachos”.