La iglesia que se escondía bajo la fachada del Mercado de Abastos de Zamora está más superficial de lo que se creía

La iglesia que se escondía bajo la fachada del Mercado de Abastos de Zamora "está más superficial de lo que se creía"

Zamora

La iglesia que se escondía bajo la fachada del Mercado de Abastos de Zamora "está más superficial de lo que se creía"

Estos restos han sido hallados durante los trabajos que se están desarrollando. 

Más informaciónEmpiezan las obras del Mercado de Abastos de Zamora

Publicada
Actualizada

Las obras del Mercado de Abastos de Zamora marchan según lo previsto. Apenas tres meses desde el inicio de esta obra, los avances en el edificio se pueden apreciar a simple vista.

Durante el transcurso de las obras se han hecho hallazgos arqueológicos de huesos y restos de la iglesia de San Salvador de la Vid, que, tal y como ha confirmado el concejal de Promoción Económica, David Gago, "son los que se tenían que encontrar".

Así lo ha declarado este miércoles el edil, quien además ha elogiado la "precisión" del arquitecto del Mercado, Segundo Viloria, y que "había dejado por escrito donde estaba cada cosa".

Gago ha aclarado que esto es competencia de Patrimonio y de los arquitectos, pero ha señalado que se conocía la existencia de una necrópolis bajo el mercado, así como la iglesia románica de San Salvador de la Vid, propiedad del Obispado y permutada por el Ayuntamiento desde finales del siglo XIX.

Un templo situado en la plaza donde se levantaba el Mercado de Abastos y cuyas primeras referencias datan del siglo XIII.

Además, el concejal ha confirmado que ya se sabía "hasta cuando se produjeron enterramientos" antes de ir al cementerio de Cortinas de San Miguel y luego al actual de San Atilano.

Además, ha reiterado el trabajo de Segundo Viloria, ya que se conoce dónde está "la atarjea porque está actualmente en uso".

Por lo tanto, el concejal ha resaltado que "sorpresas ninguna", y por lo tanto, estos restos arqueológicos "no afectan al desarrollo de la obra".

Aunque, ha confirmado que hay que esperar los dictámenes y las recomendaciones de la Comisión de Patrimonio, pero, es algo que "estaba en la previsión de la obra".

David Gago ha comentado que en la zona limítrofe con la Plaza de la Constitución, se ha hecho un aljibe, "se ha picado a más de dos metros y no ha aparecido ningún resto".

Obras del Mercado de Abastos de Zamora

Obras del Mercado de Abastos de Zamora

Las obras "siguen al ritmo previsto y las sorpresas que nos hemos encontrado son positivas". Algunas de estas son el buen estado de las cubiertas del edificio o el "fantástico" sistema de las tejas, lo que ha contribuido a que no haya goteras en el edificio.

En este sentido, Gago ha informado que la única sorpresa que no se esperaban es que los restos que han aparecido "parece que no están a la profundidad que se creía, sino que están más superficiales". Un hecho que "facilita a la hora de mostrarlos".

Según ha indicado el concejal, en el proyecto de la obra figuraba que iba a quedar toda la cabecera descubierta a dos metros y parece que "no va a ser necesario porque estaban a mucha menos profundidad", ha concluido.