Francisco Guarido en la inauguración del X Simposio de Historia Comunera

Francisco Guarido en la inauguración del X Simposio de Historia Comunera

Zamora

Guarido revindica el "carácter político" del Día de Villalar y recuerda que es "más que una fiesta y una romería"

El alcalde de Zamora cree que ese día sirve también para luchar "por acabar con las carencias de esta Comunidad, que son muchas"

17 abril, 2024 16:46

Noticias relacionadas

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, enfatizó el "carácter social y político" del Día de la Comunidad de Castilla y León durante la inauguración del X Simposio de la Historia Comunera, celebrado en el Museo Etnográfico bajo el auspicio del Ayuntamiento. Este encuentro, que congrega a destacados historiadores hasta el viernes, se centra en la figura del obispo de Zamora, Antonio de Acuña, sometido a un "nuevo juicio" por expertos del siglo XXI, según resaltó el alcalde.

Guarido resaltó la pertinencia de estas jornadas en vísperas del Día de Castilla y León, que el próximo martes 23 de abril reunirá a diversos sectores en la carpa de Villalar de los Comuneros. El alcalde subrayó que esta festividad va más allá de lo académico, recordando el intento histórico de traer la modernidad al rebelarse contra el poder imperial. Aunque la batalla fue perdida, afirmó que "algo triunfó", ya que se sigue conmemorando a los comuneros como más que "una simple festividad y romería", destacando que "seguimos luchando por acabar con las carencias de esta Comunidad, que son muchas".

El alcalde estuvo acompañado por el concejal de Turismo, Christoph Strieder, quien anunció una representación del 'Cantar Comunero' esta tarde en el Teatro Principal a cargo de Mejor con Arte. Las conferencias, que incluirán la presentación de documentos inéditos, continuarán hasta el viernes. Además, el sábado 20 de abril, los participantes del simposio tienen previsto una visita a San Pedro de la Nave y Fermoselle, donde se realizará una lectura dramatizada sobre los comuneros en esta villa de Sayago, con textos del escritor y periodista Carlos Funcia.

El simposio cuenta con la participación de destacados expertos de seis nacionalidades, entre ellos María Isabel del Val, reconocida historiadora medievalista de España y Europa; Manuela Mendoza, experta en el período del final del siglo XV y comienzos del XVI; y Friedrich Edelmayer, de la Universidad de Viena, especialista en los Habsburgo.